Como cada 22 de agosto, hoy se recuerda en Paraguay el Día del Folclore, una celebración de las costumbres y expresiones culturales típicas del país.
En 1846, cuando se hallaba en Paraguay, el arqueólogo inglés William John Thoms acuñó el término “folklore”, un término compuesto de las palabras “folk” (‘pueblo’ en inglés) y “lore” (ciencia o conocimientos), para referirse a la herencia cultural que identifica a un pueblo y que es transmitida de generación a generación e incluye conocimientos espirituales y materiales.
En la década de 1960, la Unesco designó el 22 de agosto como el Día del Folclore de forma oficial, en reconocimiento a la labor de Thoms. En Paraguay, pues, la fecha se emplea para celebrar las expresiones tradicionales de la cultura paraguaya, desde lo artístico como la danza y la música hasta lo diario y mundano como la preparación de comidas típicas o brebajes tradicionales propios del país como el tereré.
En varios colegios, la fecha sirve como ocasión para dejar de lado, siquiera momentáneamente, la rutina estudiantil y experimentar estas expresiones artísticas o culinarias del folclore paraguayo./ Abc