Noticias inverosímiles o una que otra broma inocente es común leerlas y hacerlas cada 28 de diciembre, pocos días después de celebrar la Navidad, fecha conocida como el Día de los Inocentes. Pero ¿cómo una conmemoración religiosa se convirtió en una tradición para hacer bromas?

¿Cuántas veces caíste en una broma? Como la vez que el Club Cerro Porteño comunicó que La Nueva Olla no podrá albergar partidos de la Conmebol o la creación de una aplicación de Google que permitía percibir olores en los celulares.

Las noticias inverosímiles o inocentadas son comunes los 28 de diciembre de cada año, en conmemoración del Día de los Inocentes, una tradición que se celebra hace más de 1500 años.

¿Por qué se hacen bromas?Es curioso que en el día que deben ser recordados niños considerados mártires se realicen bromas. ¿Cuál es la razón?

El drástico cambio de lo trágico hacia lo humorístico no tiene “una clara razón”, según el análisis que dio el doctor en Filosofía, Gustavo Ludueña, a National Geographic.

No obstante, hay una hipótesis que pudo influir en la unión del Día de los Inocentes con las bromas.

En la Edad Media, el Día de los Inocentes coincidía con una festividad popular de los romanos: La Fiesta de los Locos, que se celebraba alrededor del 1 de enero en Francia, según la Enciclopedia Británica.

Se trata de una celebración en la que se elegía a “un obispo o papa simulado, se parodiaba el ritual eclesiástico y los altos y bajos funcionarios cambiaban de lugar”, explica y agrega que estas fiestas probablemente fueron una adaptación de las saturnales del Imperio Romano.

Luego, en el siglo XIII, la celebración fue popularizada como una “burla de moral y el culto cristiano” que, a pesar de las prohibiciones y sanciones de la Iglesia, perduró hasta el siglo XVI.

Así, según se cree, que la mezcla de lo trágico y lo divertido terminó con la formalidad del Día de los Inocentes y la práctica de la Fiesta de los Locos.

El oscuro origen del Día de los Inocentes
Para entender el origen de la fecha, debemos hacer una parada bíblica en el evangelio de San Mateo, en el Nuevo Testamento, donde se relata la vida de Jesús.

Cuando los Reyes Magos anunciaron que el Mesías estaba por nacer y que, según la profecía, llegaría a ser el Rey de Israel.

Esa “noticia” provocó un temor en Herodes el Grande de perder su poder y por ello ordenó matar a todos los niños de dos años para abajo que había en Belén y así asegurarse de que acababa con el anunciado Mesías, de acuerdo con la Biblia.

Los niños asesinados por Herodes fueron considerados mártires y “santos inocentes” para los cristianos.

El 28 de diciembre no tiene nada que ver con los hechos que mencionara el Santo Libro, sino que esa fecha se eligió con el objetivo de ambientarse con la “octava Navidad” (periodo de 8 días en el que se celebra el nacimiento de Jesús), para vincular que los niños mártires dieron la vida por Jesús.

Si bien el origen es cruel y trágico, una dosis de risas no vendría mal a nadie. ¡Feliz Día del Inocente!

//Ultimahora.com.