En el Día de la Bandera exploramos la evolución y el valor simbólico del pabellón nacional de Paraguay. Desde su primer diseño en 1811 hasta las modificaciones históricas y su restauración actual, la bandera paraguaya ha sido un testimonio de la identidad y la resistencia nacional. En esta jornada especial, te contamos 5 datos interesantes que quizás desconocías sobre nuestra bandera.
1- Fue modificada 4 veces, 3 en un mismo año
A lo largo de la historia del Paraguay, se han utilizado varias banderas. La primera fue completamente azul, con una estrella blanca de seis puntas en la esquina superior izquierda. Esta bandera, asociada con la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la capital, ondeó el 15 de mayo de 1811, durante la Declaración de Independencia, hasta el 16 de junio del mismo año.
La segunda bandera consistía en tres franjas horizontales de igual tamaño, con los colores rojo, amarillo y azul. El rojo y el amarillo provenían de la bandera española, mientras que el azul representaba el inicio de la libertad. Esta bandera fue izada el 17 de junio de 1811 durante el Primer Congreso General y ondeó hasta el 15 de agosto de 1811.
La tercera bandera tenía tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul, siendo la franja blanca más ancha que las demás. En el centro, llevaba el escudo de España en un lado y el de la ciudad de Asunción en el otro. Esta bandera fue adoptada por la Primera Junta Superior de Gobierno, liderada por Fulgencio Yegros, con Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora. Fue utilizada desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de septiembre de 1812.
La bandera actual se izó por primera vez en 1812, con tres franjas horizontales del mismo tamaño en rojo, blanco y azul. Este diseño fue adoptado en un contexto donde Paraguay fue declarado gobierno republicano, dejando atrás su pasado como provincia española. Su uso fue interrumpido alrededor de 1826 por el Decreto del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien reinstauró la bandera azul celeste con una estrella blanca de seis puntas. En algunas guarniciones, por falta de la tricolor, la bandera azul celeste continuó siendo izada durante algún tiempo más. El Congreso de 1842 adoptó definitivamente la actual tricolor (roja, blanca y azul), con los escudos nacionales.
2- Es una de las tres banderas en el mundo cuyo dos lados no son exactamente iguales: ¿cuáles son las demás?
Nuestra bandera es actualmente una de las tres únicas del mundo cuyos dos lados no son exactamente iguales. Aunque la mayoría de las banderas son simétricas, existen tres naciones que se destacan por tener estandartes con dos caras diferentes: Paraguay, Moldavia y Arabia Saudita.
La bandera de Moldavia es otra que cuenta con diferencias en sus dos caras, aunque mantiene el mismo escudo. Su tricolor azul, amarillo y rojo presenta en la banda central un águila que sostiene un uro. Lo singular es que, mientras que en el anverso el águila mira hacia la derecha, en el reverso se establece que debe mirar hacia la izquierda, creando una simetría cuando la bandera ondea.
Por otro lado, aunque la bandera de Arabia Saudita parece igual en ambos lados, tiene una particularidad interesante. Su diseño verde incluye una inscripción en árabe acompañada de una espada blanca debajo. La disposición del texto y la espada está diseñada de tal manera que pueda leerse correctamente desde cualquier lado, asegurando que la espada siempre apunte en la misma dirección cuando la bandera ondea.
3- Fue modificada durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y los cambios se revirtieron en 2013
En 2013, un grupo de historiadores de la Academia Paraguaya de Historia logró restituir los escudos originales de la bandera paraguaya, que habían sido modificados en 1970 por el dictador Alfredo Stroessner. Gustavo Laterza Rivarola, miembro de la Academia, explicó que en 1970, un heraldista paraguayo, Harold Rönnebeck, presentó una teoría al entonces presidente, argumentando que los escudos estaban mal diseñados y que algunos elementos debían tener colores diferentes. El dictador aprobó las sugerencias, que incluyeron la adición de un fondo rojo a las inscripciones «República del Paraguay» y «Paz y Justicia», así como un círculo azul alrededor de la estrella de bonanza.
Luego de una investigación, los historiadores prepararon los proyectos de decreto para revertir estos cambios, y el 15 de julio de 2013, mediante un decreto firmado por el entonces presidente, se restituyeron los escudos originales de 1842.
En el anverso, la inscripción «República del Paraguay» pasó de ser amarilla a negra sobre un fondo sin color, y el círculo azul alrededor de la estrella amarilla fue eliminado. En el reverso, el león rugiente ahora es de color ocre, la pica de color marrón, y el gorro frigio permanece rojo, mientras que la inscripción «Paz y Justicia» también es negra.
4- Este es el Decreto original de 1842, que establece oficialmente el Pabellón Nacional del Paraguay y sus insignias
Este Decreto establece formalmente el Pabellón Nacional del Paraguay, describiendo los detalles de su diseño y las especificaciones para su uso en distintas instancias oficiales. El documento, emitido por el Soberano Congreso General Extraordinario, define el aspecto del pabellón y el sello nacional, así como las regulaciones para su exhibición y utilización en todo el territorio nacional. A continuación, te invitamos a leer la transcripción del Decreto original:
Pabellón Nacional de la República del Paraguay
Ley
Artículo 1.° El Soberano Congreso General Extraordinario de la República del Paraguay declara solemnemente, manda y ordena que el Pabellón de la República sea el mismo que hasta aquí ha tenido la Nación, con las variaciones convenientes, esto es, una bandera compuesta de tres fajas horizontales colorada, blanca, y azul. De un lado el escudo nacional con la palma y oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ellas una estrella. En la orla una inscripción que dice República del Paraguay. En el lado opuesto un círculo con la inscripción, Paz y Justicia, y en el centro un león en la base del símbolo de la libertad.
2.° En todas las plazas, puertos, campamentos y fortalezas de la República, como en los buques de guerra, y el de la propiedad de los hijos del país, no se enarbolará otro pabellón que el que queda demarcado y declarado Pabellón Nacional, Sello de la República.
3.° En la misma forma declara, manda y ordena, que el sello nacional sea el mismo usado hasta aquí y descrito en el artículo primero bajo el jeroglífico de una palma y oliva, una estrella en el centro y la inscripción orlada de República del Paraguay y para sello de la Hacienda, el que se designa en otro círculo que contiene el símbolo de la libertad, y los lemas contenidos en el artículo primero de Paz y Justicia en el centro [y] República del Paraguay en la orla.
4.° Comuníquese al Gobierno de la República para su conocimiento y publicación, debiendo también comunicarlo oficialmente a los gobiernos circunvecinos, al de la Confederación Argentina y demás a quienes corresponda. Dada en la Sala de Sesiones del Soberano Congreso General Extraordinario en el Templo de la Encarnación en la Asunción, capital de la República del Paraguay a veinticinco de noviembre de mil ochocientos cuarenta y dos.
Concuerda con el original de su referencia, en fe de lo cual autorizo y firmo en la Asunción capital de la República del Paraguay a 27 de noviembre de 1842.
Carlos Antonio López
Presidente del Soberano Congreso General
5- Actualmente se está trabajando en la restauración del Pabellón Nacional del buque Pirabebé
Un equipo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) está trabajando en la restauración del Pabellón Nacional del histórico buque Pirabebé, que surcó los ríos del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza. Esta pieza invaluable, que data de 1869 y está declarada bien cultural por la resolución SNC N° 602/2020, es un símbolo del pasado glorioso del país.
El equipo de especialistas en conservación de bienes muebles del gobierno nacional, ha recibido recientemente esta bandera para su diagnóstico. Este proceso incluye la identificación de daños y la evaluación de la integridad del material, con el objetivo de consolidar su soporte y mejorar su exhibición.
Cuenta con inscripciones que recuerdan su último ondear en el Río Yhaguy: «Este pabellón fue el último que flameó por el Río Yhaguy por el buque Pirabebé. Uno de los marinos fue Ilermenegildo Almiró, quien entregó al señor José Asunción Rolón. 18 de agosto de 1869. Yhaguy – Caraguatay.»
Este Día de la Bandera destaca la importancia de preservar y restaurar los símbolos nacionales que representan nuestra historia. La restauración del pabellón del buque Pirabebé y el análisis de las modificaciones históricas en nuestra bandera subrayan el esfuerzo por conservar el patrimonio cultural del Paraguay. Estos trabajos ayudan a mantener viva nuestra memoria histórica, así como aseguran que las futuras generaciones puedan apreciar y entender la evolución de nuestros símbolos nacionales.
//Ip.gov.py.