La Fiscalía informó que el atentado en el festival Ja’umina tiene como trasfondo una deuda de 18 kilos de cocaína, valuados en USD 3.600 el kilo, que no fueron saldados a tiempo. La investigación apunta a que la víctima fatal había pedido la intervención del PCC para cobrar el dinero y esto enojó al deudor, por lo que ordenó el crimen.
La Fiscalía informó en la tarde de este lunes que Marcos Ignacio Rojas Mora, quien resultó víctima fatal en el atentado en el festival Ja’umina, habría entregado 18 kg de cocaína peruana por valor de USD 3.600 el kilo a Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero, sindicado como autor moral del hecho.
Según la investigación, dicho trato habría sido a crédito y por un plazo de 20 días; sin embargo, Villasboa «se desentendió del pago de la droga», según señalaron desde la Fiscalía.
Supuestamente, Rojas hizo incesantes reclamos de pago a Villasboa. Al no tener respuesta a su reclamo y como ambos eran presuntamente integrantes del Primer Comando Capital (PCC), habría recurrido al «cuadro de disciplina» y fue este hecho lo que molestó a Villasboa.
El Ministerio Público además informó que Villasboa sería un traficante que opera en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y también operaría junto a su hermano y otros familiares. Ropero tiene cultivos de marihuana en sociedad con un tal Victorino Gómez y el policía Júnior Peralta Díaz, según la investigación.
En una conferencia de prensa realizada este lunes, el fiscal Lorenzo Lezcano indicó que cada uno «tenía una acción y responsabilidad». Además mencionó que la pesquisa apunta a que se trató de un solitario sicario.
En el atentado ocurrido el 30 de enero pasado, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, Departamento de Cordillera, donde se realizaba el festival Ja’umina, murieron dos personas, entre ellas, la modelo e influencer Cristina Vita Aranda y Marcos Ignacio Rojas Mora, un presunto narcotraficante.
En el trágico suceso también quedaron heridas Sady Aline Bonzi García (23), Jorge Benítez (40), Xoana Barrientos (29), Marcelo Eladio Monteggia Díaz (40) y José Luis Bogado Quevedo (38), estos dos últimos detenidos en la Agrupación Especializada.
En el marco de la investigación fueron detenidos Anderson González, Júnior Peralta, suboficial de Policía de Investigaciones; Mário Dener Lopes, de nacionalidad brasileña, y Alcides Dejesús Villasboa Peralta.