Tres personas quedaron detenidas por explotar a una mujer de 34 años con discapacidad. La misma era obligada a pedir limosna en la vía pública.
La comisaria Juana Duarte, del departamento Contra Trata de Personas, mencionó al SNT que en los últimos meses recibieron varias denuncias referentes a una mujer adulta con discapacidad que era explotada por sus familiares, al ser obligada a pedir limosnas en distintas ciudades.
“Ella es una niña, no se vale por sí misma, le llamo niña porque prácticamente es una niña pese a tener 34 años. Es un esquema familiar y se turnaban. Finalmente se la ubicó en un semáforo en la ciudad de Santaní”, reportó.
En la fecha se realizaron varios procedimientos en simultáneos encabezados por la agente fiscal Claudia Morys, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas.
Los allanamientos fueron realizados en dos viviendas de la ciudad de Limpio, domicilios de las personas que serían las responsables de explotar laboralmente a la mujer que finalmente pudo ser ubicada en Santaní.
Durante los operativos fueron detenidos los presuntos explotadores Mirtha Barcilicia Barrios, Mónica Elizabeth Chávez Leguizamón y Edulfo Brizuela Barrios.
Según los antecedentes, Mirtha Barcilicia Barrios habría establecido un vínculo con la víctima que tiene parálisis total y supuestamente la entregaba a otras personas que la explotaban como indigente en las calles de diferentes ciudades del departamento Central, San Estanislao e incluso Ciudad del Este.
La víctima ahora se encuentra en resguardo y recibe asistencia de todas las instituciones que cooadyuvaron para la realización del rescate (Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de la mujer, Senadis y Ministerio de Salud).
//HOY