Una joven de 18 años, que era explotada sexualmente, logró escapar anoche de su captor. Este último pudo ser detenido por personal de seguridad de la Terminal de Ómnibus; de la Fiscalía de la Unidad Anti-Trata de Personas y policías tras una persecución.
Minutos después de las 21:30 fue detenido Eladio Romero Benítez, de 39 años, por personal de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), agentes de la Comisaría 15ª Metropolitana y funcionarios del Ministerio Público de la Unidad Anti-Trata de Personas.
El director de la Terminal, Julio Benítez, relató que lograron detener al supuesto proxeneta mediante un procedimiento en conjunto, luego de que una joven de 18 años, que presuntamente era explotada sexualmente por Romero Benítez lograr huir de este y haya buscado refugio con el personal de seguridad del sitio.
Agregó que el hombre, trabajaba ocasionalmente en el lavadero local y además ofrecía abiertamente los “servicios” de la víctima en la zona de plataforma. Mencionó que esto estaría relacionado al hallazgo de una menor de 14 años en la estación terrestre, con signos de haber sido abusada y “creemos que con esto cerramos un círculo” con la detención de un integrante de esta red.
La víctima expuso a los intervinientes que desde los 15 años era sometida por Romero Benítez. Detalló que fue traída a la capital por sus propios padres “a la casa de una tía donde residía con este señor” que aparentemente es pariente de la joven y “hoy pudo zafarse de él”. la misma ya está siendo asistida por personal de la Unidad Anti – Trata de Personas que desde este año funciona dentro de la Terminal de Asunción.
Por otra parte no se descarta de que en dicha vivienda se encuentren más niñas y adolescentes retenidas y que son explotadas. Además, la joven rescatada dijo temer principalmente por la vida de su madre por las constantes amenazas que recibía mientras era explotada por el ahora detenido. Romero Benítez se encuentra en la Comisaría 15ª Metropolitana.
“LA TERMINAL ES UNA RUTA”
Consultado de si la Terminal sería empleada para este tipo de hechos aprovechando el constate movimiento de personas, Benítez respondió que “la Terminal es una ruta del tráfico de personas”. En ese sentido manifestó que los casos de explotación suceden pero no tan a menudo en ese lugar.
Recalcó que la captura de Romero Benítez estaría vinculado al caso del lunes y “no podemos descartar la posibilidad de que hayan más menores que estarían siendo explotadas por esta red” porque “actúan de manera silenciosa”.
Sobre la forma en que se logró la captura del proxeneta, señaló “todos los días insistimos en reforzar el sacrificio de los funcionarios. Hoy esto quedó demostrado”. añadió que facilita mucho el combate a este tipo de ilícitos el hecho de que la Unidad Anti-Trata de Personas esté operando en la Terminal./Abc.