Así lo expresó el Senador Nacional, Adolfo Ferreiro, en contacto telefónico con PRENSA5-RADIO. Calificó de retroceso la modificación aprobada en la Cámara de Diputados, donde se habilita a la Policía Nacional a realizar la facultad de detener a las personas sin orden judicial haya o no flagrancia de delitos.
El senador Adolfo (AP), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, calificó de retroceso la modificación aprobada en Diputados a la Carta de la Policía.
Señaló que los cambios en el proyecto generarían la jerarquización de la institución, pero el cambio introducido en por los diputados genera un retroceso constitucional en materia de derechos humanos y democracia en nuestro país y viola el principio de legalidad.
Cuestionó la exoneración de la baja deshonrosa a efectivos policiales procesados por delitos penales que obtienen sobreseimiento en la justicia. La propuesta establecería, en este caso, la reincorporación del agente policial y recuperación de su grado y antigüedad.
Ferreiro, señaló que la modificación implementada en la cámara de Diputados, se presta para la extorsión por parte de agentes de la Policía Nacional, quienes podrán detener a los ciudadanos sin ninguna orden judicial. Este jueves la Cámara Alta necesita 23 votos para oponerse a la propuesta, y evitar las introducciones planteada por los Diputados.