Las autoridades sanitarias reportaron este viernes un caso sospechoso de la variante delta en el Paraguay. Aún no se dieron a conocer mayores detalles.

“Hemos informado al Presidente de la República sobre la detección de un caso probable de la variante Delta”, adelantó en conferencia de prensa el viceministro Hernán Martínez, quien actualmente ocupa el puesto de ministro sustituto de Salud a raíz del viaje de Julio Borba a EEUU en busca de más vacunas anticovid.

La autoridad mencionó que será el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, quien dará mayores detalles del caso, en el transcurso de la jornada.null

Cabe mencionar que el Laboratorio Central de Salud Pública, así como la Dirección General de Vigilancia de la Salud, y otras instituciones integran una red de vigilancia para poder hacer la secuenciación de casos en el país. Uno de los resultados es la descripción de los diferentes linajes, donde se ve que hoy sigue predominando la variante brasileña del coronavirus, denominada P1.

La infectóloga y exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, señaló que la variante delta tiene un índice de transmisibilidad muy superior, por lo que se debe avanzar de forma rápida en la vacunación, pero con el esquema completo ya que una sola dosis protege muy poco.

“La variante Delta es mucho más contagiosa y se ha detectado una carga viral mucho más alta en los infectados. El escenario en Paraguay va a ser dramático si esto llega porque tenemos una alta tasa de susceptibles y tenemos semivacunados porque una dosis no es la cobertura ideal frente a la variante Delta”, advirtió la especialista en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que los países con baja cantidad de vacunados corren serio riesgo de tener un rebrote masivo y advirtió que, de acuerdo a los estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud, una persona contagiada con la variante Delta aumenta su posibilidad de ingresar a terapia intensiva en un 280% y 137% de fallecer.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli mencionó a radio Universo y canal Gen que la variante delta del Covid es mucho más transmisible, pero aún se desconoce cómo será su comportamiento en el hemisferio sur. “En el norte tuvieron la variante alfa que genómicamente es diferente a la delta. Nosotros tuvimos la Gamma que tiene componentes genómicos parecidos a la delta”, dijo.

“Tenemos más de 2.500.000 paraguayos registrados, que no es ni la mitad de la población, y 1.600.000 vacunados, es muy poco para combatir la variante delta, si su comportamiento se da igual que en Europa. Tenemos muy poca gente vacunada con dos dosis. Los estudios indican que la cobertura de una sola dosis es muy baja para luchar contra la variante delta”, aclaró además.

//Hoy