El Ministerio de Justicia y la Fiscalía detectaron una estructura dedicada a millonarias estafas, que opera desde las cárceles del país. El líder es conocido como el «hombre de las mil voces», indicaron los investigadores.

La Fiscalía informó en la mañana de este martes que, en el marco de una investigación, se realizó una requisa a reclusos, tras lo cual se detectó una estructura dedicada a millonarias estafas desde diferentes centros penitenciarios del país y principalmente mediante llamadas.

La fiscala que encabeza el procedimiento, Irma Llano, explicó que es sindicado como presunto líder de la estructura Charles Arthur David Martínez Camera, conocido con el alias de «el hombre de las mil voces».

El sospechoso está recluido en la Penitenciaría Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa, y en su celda se encontraron varias evidencias.

La representante del Ministerio Público indicó que Charles estaría vinculado a multimillonarias estafas y que solamente a una persona le habrían vaciado unos G. 1.000 millones de su cuenta bancaria.

Además, manifestó que de su poder se incautó un celular, en el cual estaban instaladas las aplicaciones de todos los bancos que operan en el país.

«Las evidencias tenían que ver efectivamente con la causa que estamos investigando. Estamos hablando de alguien que posiblemente esté asumiendo la identidad de otras personas. Tiene usuarios en el sector bancario», afirmó.

La fiscala sostuvo que se trata de una estructura del crimen organizado y que generalmente el dinero al que acceden los delincuentes termina siendo utilizado en el financiamiento de las organizaciones criminales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, indicó que no se descarta que la red del «hombre de las mil voces» cuente con la complicidad de funcionarios penitenciarios.

«Siempre que hemos tenido este tipo de eventos, hemos podido constatar la participación de funcionarios de las penitenciarías que sirven como soporte logístico para estas personas», acotó.

Finalmente, Benítez manifestó que ya se logró identificar a los demás reclusos que forman parte de la estructura, quienes serán sometidos a un sumario administrativo y sobre quienes se establecerán «medidas de seguridad» para que no sigan cometiendo estafas.

El operativo de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia contó con el apoyo de agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

En enero de 2021, las autoridades ya habían advertido sobre una ola de estafas que tendrían como protagonista a Martínez Camera y emitieron recomendaciones para evitar ser víctimas. La principal es no brindar datos confidenciales vía telefónica.

//Ultimahora.com.