Con la duplicación de la Ruta Nro. VII Dr. Gaspar Rodríguez de Francia por la empresa Tape Porã, serán afectados varios puntos del casco urbano de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, y uno de ellos la terminal de ómnibus que deberá ser demolida, pues el carril pasará por encima.- Sin embargo la ciudad no será beneficiada con una nueva parada de colectivos.
Esta es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y autoridades, que además de ser uno de los polos industriales del país, es un distrito pluricultural que cuenta con colonias y un casco urbano que necesita un crecimiento sustentable, por lo que las solicitudes de modificación de los planos actuales fueron evaluados sobre ese motivo.
Entre los pedidos que realizaron al consorcio, también se encuentran otros puntos como camineros peatonales, rotondas, túneles, iluminación y calles colectoras.
Con relación a la terminal de ómnibus, el problema ronda en torno a un efecto económico negativo que significaría quedarse sin ella, debido a que alberga a varios vendedores ambulantes, a más de ser la principal estación de colectivos que con el que cualquier ciudad debe contar.
Las obras también afectarán a vendedores ambulantes apostados sobre el trayecto de la ruta Nº VII que será duplicada, por lo que éstos deben ser reubicados, y una probable solución sería que los mismos ocupen sean acomodados en la nueva parada de colectivos que se plantea sea construida por la empresa.
En lo referente a las demás obras, no demandarían inversión adicional, sino un cambio en los planos, por lo que tanto ciudadanía y autoridades consideran justo que la empresa encargada de la construcción las recepcione y ejecute.
El pasado jueves, representantes de la comunidad volvieron a presentarse ante el Ministerio de Obras Públicas, con la compañía del gobernador de Caaguazú Mario Varela (ANR), y según manifestaciones del intendente municipal Derlis Espínola (ANR) las tratativas están en proceso y confían en que estas situaciones puedan ser superadas ya que se espera con ansias el inicio de obras teniendo en cuenta que representa un avance significativo para esa parte del país.
EN PASTOREO VARIOS PEDIDOS FUERON ADMITIDOS
Ciudadanos de Juan Manuel Frutos ya avanzaron en sus pedidos referentes a las entradas y retornos de los ramales, que en un 80% fueron recepcionados positivamente por Tape Pora, sin embargo en una de las entradas de una de las entradas conocida como “Calle 7” no fue aceptada por que acarrea peligro, por lo que ahora solicitan que se construya una rotonda en el lugar atendiendo a la cantidad de comercios que se encuentra de un y otro lado del asfalto, y una escuela cuyos alumnos deben cruzar la calzada.
Por otro lado, se encuentra en análisis el cambio de lugar del puesto de peaje que es uno de los principales pedidos realizaros por los pastorenses.