Así lo anunciaron en la jornada de hoy durante una conferencia de prensa de la que participaron representantes del gobierno, legisladores, campesinos y propietarios de las tierras. Luego de duros enfrentamientos finalmente los campesinos aceptaron la propuesta del estado. 

 

 

El titular del INDERT, Justo Cárdenas, señaló que el acuerdo se da luego de unas intensas negociaciones con los campesinos, gracias a las propuestas reales y beneficiosas presentadas por el el estado paraguayo.

De la conferencia de prensa realizada en la jornada participaron además, los diputados Mario Soto Estigarribia y Miguel del Puerto, representantes  de los grupos campesinos, el Ministro del Interior Tadeo Rojas, el subcomandante de la Policía Nacional y propietarios de las tierras que decidieron vender para la reubicación de los mismos.

Calificaron de histórico el acuerdo dónde podrán reubicar a numerosas familias en fincas que les serán entregadas dentro del plan de la reforma agraria.

Unas 1.500 hectáreas fueron adquiridas de una firma española  en la zona de Yhú dónde será asentadaa nueva colonia, el terreno  está ubicada sobre la Ruta XIII, entre Yhú y Vaquería, frente a la cual hay 8 km de asfaltado.

A través de otros ministerios irán dotando de quipamientos y asistencia técnica, además de servicios básicos para formar una comunidad modelo, explicaron.

Señalaron que de este modo, “retorna la paz” en el lugar donde por varios años los colonos y campesinos se enfrentaron por las tierras, en Guahory, departamento de Caaguazú, inducidos supuestamente por legisladores y políticos de la zona quienes obtenian beneficios económicos y apoyo político.