Una importante estructura criminal responsable del envío de toneladas de Marihuana al mercado brasileño fue desmantelado durante operativos simultáneos en Salto del Guairá. Tras un año de investigaciones, la unidad especial SIU, compuesta por Agentes Especiales de la SENAD y oficiales de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Ministerio Público, detuvo a diez personas y se incautó de casi 16 toneladas de cannabis, 16 vehículos, 2 embarcaciones, armas largas, entre otras evidencias.

Las investigaciones coordinadas con los fiscales Abg. Hugo Volpe, Marcelo Pecci, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres y Alicia Sapriza, tras un año de seguimiento, logró identificar plenamente la estructura logística y financiera de la organización, que incluía depósitos y móviles terrestres y fluviales para el traslado de los alijos de drogas. Entre los detenidos se encuentran los principales líderes y financistas de la organización. Los mismos tenían un esquema de puertos clandestinos para el paso de la droga al territorio brasileño y contaban incluso con la protección de miembros de las instituciones de seguridad, según los investigadores.

El operativo consistió en el allanamiento a dos depósitos, una vivienda, un establecimiento rural y la propia sede del Ministerio Público en Salto del Guairá. Resultaron detenidas las siguientes personas:

  • FLAVIANO GIMÉNEZ, principal financista y jefe de la organización.
  • FLAVIO JUNIOR GIMÉNEZ SPAINI,hijo y brazo derecho del jefe.
  • JORGE DANIEL ZORRILLA VERA, encargado del acopio de drogas.
  • WILSON GAUTO CAMPUZANO, asistente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Salto del Guairá.
  • ORLANDO DOS SANTOS FERNÁNDEZ
  • MIGUEL ANGEL TORRES
  • CRISTIAN MANCUELLO FERREIRA
  • DERLIS NICOLAS ARGUELLO RAMÍREZ
  • WILBERTO FARIÑA
  • RAMÓN GIMÉNEZ

La operación antidrogas permitió además la incautación de 15 MIL 968 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA, que se encontraban acopiados en uno de los depósitos intervenidos. Por otro lado, una flota de 16 vehículos y 2 embarcaciones también fueron sacadas de circulación. Así también se incautaron de 2 sub fusiles y 1 fusil automático calibre 5.56, varios cargadores, cartuchos y silenciadores de uso prohibido.

Con la operación se logró desarticular una poderosa estructura criminal que contaba con una logística muy importante y que remesaba en forma constante toneladas de droga desde Paraguay al Brasil. Solamente el cargamento hallado durante las intervenciones tiene un valor aproximado a 8 MILLONES DE DÓLARES.

Los trabajos de inteligencia coordinados entre instituciones como la SENAD, la Policía Nacional y el Ministerio Público, si bien con procesos minuciosos y lentos, terminan con resultados contundentes e importantes contra el crimen organizado asentado en nuestro país.