Con alfombras sanitarias, basurero con pedal o manos libres, la toma de temperatura, el límite de 6 personas por mesa, como algunas de las acciones que deberán implementar, los restaurantes volverán a abrir. Las mesas deberán guardar distancia de 2 metros y se recomienda utilizar separadores físicos (acrílicos o vidrio, de material lavable).
También mantener la distancia social entre mesas y comensales, limitando el número de personas por mesa a 6 personas, salvo aquellos casos de grupos familiares que soliciten estar juntos, quedando el cumplimiento bajo estricta responsabilidad del responsable del establecimiento. Desde el lunes, para acceder a los locales gastronómicos se deberá hacer reservas de lugares mediante llamadas telefónicas, mensajes, aplicaciones o plataformas digitales, de esta manera funcionarán. Al momento de la confirmación, se le consultará al cliente si presenta algún síntoma, si así fuera, se cancelará al servicio.
Deberán también completar registro de cliente tipo ficha: datos personales de contacto como teléfono, celular, correo electrónico y, si aplica, dependiendo del tipo de establecimiento, nombre del mozo que atiende la mesa y ubicación.
El Ministerio de Salud dispuso que los locales de comida instalen carteles e indicadores con los consejos y las recomendaciones generales para prevenir la propagación del covid-19.
También deberán proveer un sistema adecuado para lavado e higienización de manos de los clientes que provea: jabón líquido, papel descartable, gel o alcohol de concentración no menor a 70 % para desinfección de manos.
Además tendrán que contar con una alfombra sanitaria para el sistema de desinfección de calzados o algún mecanismo similar aprobado por el ministerio. El control de temperatura de los clientes será obligatorio. Quienes presenten síntomas como catarro, tos, fiebre no podrán ingresar.
Solicitarán a los clientes uso de mascarillas para el ingreso y acceso. Es obligatorio el uso de tapabocas hasta el momento de la consumición.
Fuente; La Nación