Con alfombras sani­tarias, basurero con pedal o manos libres, la toma de temperatura, el límite de 6 personas por mesa, como algunas de las acciones que deberán implementar, los restaurantes volverán a abrir. Las mesas deberán guar­dar distancia de 2 metros y se recomienda utilizar separa­dores físicos (acrílicos o vidrio, de material lavable).

También mantener la distancia social entre mesas y comensales, limi­tando el número de personas por mesa a 6 personas, salvo aquellos casos de grupos fami­liares que soliciten estar jun­tos, quedando el cumplimiento bajo estricta responsabilidad del responsable del estableci­miento. Desde el lunes, para acceder a los locales gastronó­micos se deberá hacer reservas de lugares mediante llamadas telefónicas, mensajes, aplica­ciones o plataformas digitales, de esta manera funcionarán. Al momento de la confirma­ción, se le consultará al cliente si presenta algún síntoma, si así fuera, se cancelará al servicio.

Deberán también completar registro de cliente tipo ficha: datos personales de contacto como teléfono, celular, correo electrónico y, si aplica, depen­diendo del tipo de estableci­miento, nombre del mozo que atiende la mesa y ubicación.

El Ministerio de Salud dispuso que los locales de comida insta­len carteles e indicadores con los consejos y las recomenda­ciones generales para prevenir la propagación del covid-19.

También deberán proveer un sistema adecuado para lavado e higienización de manos de los clientes que provea: jabón líquido, papel descartable, gel o alcohol de concentración no menor a 70 % para des­infección de manos.

Además tendrán que contar con una alfombra sanitaria para el sistema de desinfección de cal­zados o algún mecanismo simi­lar aprobado por el ministerio. El control de temperatura de los clientes será obligatorio. Quie­nes presenten síntomas como catarro, tos, fiebre no podrán ingresar.

Solicitarán a los clientes uso de mascarillas para el ingreso y acceso. Es obligatorio el uso de tapabocas hasta el momento de la consumición.

Fuente; La Nación