El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anuncia que, desde la semana entrante, las comunidades educativas podrán retornar gradualmente a las clases híbridas, según las zonas del país donde se ubican. Sostienen que las instalaciones educativas son seguras y que no se registraron denuncias de contagios.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti manifestó que los centros educativos son lugares seguros, ya que cuentan con un protocolo sanitario elaborado por la cartera educativa y el Ministerio de Salud para el retorno seguro a clases de los estudiantes.
“El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud trabajaron durante seis meses en el protocolo del retorno seguro. Se establecieron burbujas educativas en 300.000 estudiantes de los sectores privados y privados subvencionados, como así también en los 1.200.000 del público”, comentó.
Brunetti manifestó que, en general, ni desde del sector privado ni público recibieron denuncias en el Registro Único del Estudiante (RUE) del MEC sobre casos de contagio o contagios masivos en las burbujas educativas.
Sin denuncias
“Este es un gobierno que escucha a la gente. Desde que entré nos reunimos con todos los sectores. En Semana Santa suspendimos las actividades presenciales y luego, ante el crecimiento exponencial de los contagios a nivel país, recomendamos suspender las actividades presenciales y pasar al formato virtual”, expresó el titular de la cartera de educación.
El ministro aclaró que todas estas disposiciones siempre se realizaron previa intervención del Comité Educativo de Riesgo que analiza las posibilidades de contagio según la zona del país.
Atendiendo a que la realidad de los sectores es distinta, algunos colegios privados continuaron con sus actividades presenciales como virtuales. No obstante, Brunetti anunció que, desde la próxima semana, las escuelas y los colegios del sector público tendrán la libertad de ir retomando sus clases híbridas, si la zona donde se encuentran no está muy afectada por los contagios del COVID-19.
// La Nación