/web

Los profesionales de blanco se movilizarán desde hoy hasta el viernes en busca de  una mejora en la matriz salarial de los trabajadores. En tanto la medida de fuerza de tres días  de los trabajadores de ANDE se realiza para exigir una mejora de presupuesto del ente.

La medida de fuerza de cinco días se centrará en pedir al Parlamento que se tenga en cuenta una matriz salarial válida y la reducción de la inequidad salarial, además de la mejora del contrato a unos 2.000 médicos en todo el país. Así lo manifestó Irala en conversación de este lunes con ABC Cardinal.

Irala comentó que el último pedido de los médicos es que el pago por la carga horaria de 12 horas sea de G. 6.200.000, por el turno de 24 horas G. 12.600.000 y por los contratos de 36 horas, unos G. 17.000.000. Según el Ministerio de Salud, la huelga no tendrá una masiva convocatoria, por lo que pidió a los pacientes que acudan a los servicios sanitarios. “A la ciudadanía en general se informa que, a nivel nacional, no se verán afectados servicios y que pueden acudir sin ningún inconveniente a consulta”, reza parte del comunicado de la cartera que se dio a conocer ayer.

Es la segunda vez que los médicos del sector público convocan a una huelga este mes. La primera se inició el lunes 7 de noviembre y se extendió hasta el miércoles 9. El 1 de setiembre pasado fue la primera convocatoria a huelga del año y duró 48 horas. El reclamo de ese entonces fue por una mejor jubilación y ya también por la matriz salarial, que afecta directamente a la pensión.

Juan Orué, secretario general de Sitrande, recordó por parte  que la huelga se realiza para exigir el cumplimiento de los términos del contrato colectivo para funcionarios del ente y la mejora del presupuesto de la ANDE para el año que viene, que redundaría en mejoras salariales para los trabajadores y los contratos con funcionarios externos de la entidad. “Hay una precarización de los recursos humanos de la ANDE”, indicó Orué.