En los primeros días de febrero se tendrá habilitada una sección digital para juntar firmas a favor de una propuesta ciudadana contra casos de nepotismo en las instituciones del Estado. Será a través del portal web del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE).

El ex viceministro de Educación Robert Cano, vocero de una iniciativa ciudadana que busca combatir los casos de nepotismo en la función pública, indicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que en los primeros días de febrero se tendría la herramienta para juntar firmas desde el portal web del Tribunal de Justicia Electoral.

La iniciativa popular es un mecanismo de democracia participativa, que permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional, conforme a una determinada cantidad de firmas reunidas.

“Tenemos, literalmente, en nuestras manos una poderosa herramienta que nos va a permitir a nosotros, si nos ponemos de acuerdo, empujar y presionar para que ciertos proyectos de ley lleguen al Congreso”, afirmó Cano mostrando el celular, refiriéndose al ejercicio ciudadano desde la tecnología.

En esta línea, explicó que la propuesta de ley contra “la práctica de siempre” consta de cinco modificaciones, a diferencia del proyecto que impulsa el senador cartista Basilio Bachi Núñez, que sigue “teniendo lagunas”, consideró.

La primera modificación que incluye la iniciativa es la confección de una lista de observación en la cual cada autoridad tendrá que declarar quiénes son sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

“Todas esas personas sin excepción van a estar en esa lista de observación y bajo esas personas va a haber una especie de marca. No se les impide el ingreso a la función pública, pero sí se les exige el ingreso por concurso”, explicó.

De acuerdo con el ex viceministro, los comisionamientos “son una jugada que se configura en nepotismo”.

Si bien no se van a limitar los comisionamientos, se busca suprimir los beneficios que puede obtener el funcionario público en otra institución del Estado o en las hidroeléctricas al ser comisionado.

“A menos que, si yo quiero aspirar a ese plus, debo hacerlo por concurso”, agregó.

La tercera modificación busca formalizar y fortalecer el control ciudadano, facultando a pedir a cualquier entidad contratante información.

En caso de encontrar irregularidades, pueda hacer una denuncia penal ante el Ministerio Público, así como también se buscará abrir un portal de denuncias de casos de nepotismo.

La Ley 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función, tiene sanciones muy ligeras, de acuerdo con Cano, por lo que la cuarta modificación que platean, guarda relación con el derecho penal.

En la propuesta introducen penas privativas de libertad sin posibilidad de reducción de condena y la devolución de lo robado.

Mientras que la quinta modificación es hacer una revisión profunda de la lista de observación de las contrataciones de los últimos meses, a fin de evitar que el pariente del alto funcionario sujeto a la ley que prohíbe nepotismo alcance la estabilidad laboral en la función pública que, según la ley, se consigue a los dos años de antigüedad.

//Ultimahora.com.