La directora general de Programas de Salud, de esta cartera de Estado, Dra. Patricia Veiluva, habló acerca de las embarazadas que se vacunaron contra COVID-19 desconociendo su estado de gravidez, alegando que, no deben aplicarse la segunda dosis de otra plataforma distinta a la indicada para este grupo de personas.
De acuerdo a las evidencias científicas, de las plataformas disponibles en nuestro país, sólo Moderna y Pfizer están destinadas para embarazadas, por ello, no se recomienda la aplicación de segunda dosis de otras vacunas recibidas en estado de embarazo.
“Estos casos, se produjeron más con el personal de salud, quienes se vacunaron con las plataformas no recomendables para embarazadas.
Desde el PAI se está recolectando toda la información necesaria y analizando caso por caso; la situación ya está planteada y la próximamente se hará información al respecto”, refirió la Dra. Veiluva.
Así también explicó que el Comité Nacional Técnico Asesor de Inmunizaciones – COTENAI, emitirá una recomendación. El PAI informará al respecto. La Dra. Veiluva reiteró que si, por ejemplo, la persona recibió la AstraZeneca desconociendo su estado de embarazo, no debe recibir la segunda dosis, por precaución.
Por último, añadió que, así como se observa una disminución de fallecidos en la población en general, también se da lo mismo en embarazadas. “Los fallecimientos causados por COVID-19 en embarazadas está disminuyendo, al igual que en la población en general, después de las vacunaciones masivas”, expresó la Dra. Veiluva.