A casi un mes del derrumbe que dejó dos fallecidos en la ciudad de Encarnación, aún no hay imputados. La Fiscalía sigue analizando las responsabilidades técnicas y administrativas.
El fiscal interviniente Francisco Martínez reconoció que la causa por el colapso de un edificio en construcción en Encarnación continúa sin imputaciones. A casi un mes del trágico suceso que terminó con la vida de dos personas, la Fiscalía sigue recolectando elementos técnicos y documentales que permitan sustentar posibles imputaciones penales.
“Hasta este momento no hay imputados, pero tenemos elevada cantidad de información”, afirmó Martínez, y explicó que el caso está siendo abordado de forma conjunta con otros fiscales.
El fiscal detalló en entrevista con el canal GEN que están recibiendo informes de ingenieros, arquitectos, calculistas y empresas involucradas en la obra, incluyendo los planos y documentos técnicos, además de testimonios de personas con conocimiento del proceso constructivo.
Martínez indicó que las responsabilidades que se investigan alcanzan a la empresa constructora -cuyo responsable es el arquitecto Roberto Ramírez-, a la administración municipal -a cargo de Luis Id- por el control de permisos, y a los propietarios del emprendimiento. Según sus palabras, se apunta a determinar si existieron omisiones o decisiones técnicas que derivaron en el derrumbe.
“Estamos esperando el dictamen técnico de nuestros ingenieros que nos permita tener certeza sobre las responsabilidades personales. No vamos a imputar sin elementos válidos”, aclaró el fiscal, al subrayar que se trata de un caso complejo, con aspectos técnicos altamente especializados.
El Ministerio Público busca evitar imputaciones precipitadas que puedan ser objetadas más adelante. Martínez reiteró que el equipo está comprometido en llegar a la verdad y que no tiene interferencias externas.
Los familiares de una de las víctimas del derrumbe realizaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la Municipalidad de Encarnación, la dueña del edificio en construcción colapsado y el arquitecto que diseñó la obra.
Según el abogado Rolando Aquino también solicitaron que los culpables sean imputados, entre ellos al arquitecto Roberto Ramírez Faría, la dueña del edificio Ramona Bogado y los encargados municipales que firmaron la autorización de la obra, entre ellos el intendente Luis Yd y el director de Obras, René Miglio.
El derrumbe ocurrió el 2 de abril, alrededor de las 22:19, en un edificio ubicado en la intersección de la calle Capitán Molas y la Avda. Japón, a tres cuadras de la Costanera. La estructura, que se proyectaba como un hotel, colapsó dejando atrapadas a dos mujeres: Hermelinda Baez (55) y su nieta Monserratt Brítez (15), ambas de Capitán Miranda. Las víctimas estaban pernoctando en el edificio cuando ocurrió la tragedia, mientras el guardia se encontraba fuera realizando su ronda.
//Hoy.com.py.