SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Agustina Gauto Toledo, una de las herederas de una propiedad de 5.000 metros cuadrados, ubicada en el barrio San Francisco de esta ciudad, denunció que su ex cuñado habría vendido ilegalmente las tierras que en vida pertenecieron a sus padres.

 

 

 

 

La denunciante indicó que tiene la esperanza de que a través del INDERT puedan recuperar sus tierras, debido que en ausencia de las herederas, una persona de nombre Roberto Barboza, vendía en parte la fracción de tierra a algunos lugareños de la comunidad.

Agustina relató que la propiedad en cuestión estuvo ocupada siempre por la familia constituida por Pedro Eliodoro Gauto (+), y Tranquilina Toledo(+), de cuya unión nacieron  un total de 7 hijos.

Roberto Barboza, formó pareja con una de las herederas de nombre Emilia Gauto Toledo, de cuya unión nacieron dos hijos. Pasado el tiempo, y ya fallecidos los padres (Eliodoro y Tranquilina), las ahora herederas  emigraron a la ciudad capital en busca de mejores horizontes.

Sin embargo Emilia se quedó en el lugar con Roberto, que con el tiempo llegó a comercializar en forma irregular parte de los 5 mil metros cuadrado a dos vecinos del lugar, uno de apellido Garay, y otro a un tal ingeniero Derlis Carballar, además por sumas irrisorias.

La tierra en cuestión no tenía los documentos al día con el INDERT, recién al enterarse que el tal Roberto Barboza vendía la mayor parte con el correr del tiempo, apuraron la documentación ante la instancia del Estado, encargada de otorgar los títulos de propiedad por la tierra en nuestro país.

Sin embargo Emilia siendo su concubina al enterarse que su pareja comercializaba continuamente,  le reclamaba cada tanto preocupada por su actuación, producto de eso recibía la mujer severos castigos, por cuya consecuencia para no seguir siendo maltratada, optó por separarse de su concubino, y tuvo que llevarles sus hermanos a Asunción para su tratamiento médico ocasionada por la brutal y continua golpiza.

Emilia (64), hoy se encuentra en una silla de rueda imposibilitada de caminar, y su ex concubino denunciado por este hecho de mal trato físico.

Según Agustina Gauto Toledo, su ex cuñado Roberto Barboza, había vendido una parte de la tierra hoy día camino a la obtención del título de propiedad, ya una vez iniciado los trámites documentación por la tierra en litigio, por lo que aducen, que   el tal ingeniero Derlis Carballar debe  renunciar y devolver a los herederos Gauto Toledo, compra que lo realizó de forma irregular.