Foto: Abc

Una jueza de San Estanislao liberó en pocos días a un conocido delincuente que mantiene en zozobra a los pobladores del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, a pesar de la larga lista de denuncias en contra del mismo.

 

 

 

 

A pesar de la larga lista de denuncias que pesan en contra de un conocido malviviente que mantiene en vilo a todo Capiibary, la jueza de primera instancia de Santaní, Rosa Talavera González, decidió liberarlo pocos días después de haber sido detenido.

Entre las largas denuncias que pesan en contra de Víctor Ramón Rivarola Brizuela, de 23 años y conocido como “Chicle’i”, figuran hechos como robo agravado, posible abigeato y hurto. Es por ello que su liberación causó indignación en la ciudadanía. Sin embargo, la magistrada la justificó alegando que hubo un “acuerdo” entre víctima y el supuesto malviviente. “Chicle’i” había sido detenido el pasado 6 de noviembre por contar con orden de captura con rebeldía, según oficio judicial firmado por la propia magistrada, pero en pocos días ya estaba en libertad y causando zozobra nuevamente, lo cual causó indignación, según las quejas.

Según los registros de la comisaría 17ª de esta ciudad, Rivarola Brizuela en reiteradas ocasiones ya fue detenido como presunto autor de varios asaltos a mano armada y hurto de motocicleta, entre otros hechos; sin embargo, estos elementos no fueron tenidos en cuenta por el juzgado. Lo más llamativo es que los antecedentes de este sujeto no figuran en el sistema informático de la Policía Nacional debido a que los funcionarios fiscales y judiciales no enviaron los oficios a dicha dependencia, lo cual favorece al imputado.

El 27 de junio de 2013, “Chicle’i” había sido involucrado en un caso de hurto en Capiibary. El 29 de ese mes se ordenó su detención, concretada poco después. También en 2015 habría estado vinculado en un asalto a mano armada durante el cual resultaron víctimas Cirilo Rojas Almada (46) y su hijo Silvio (16), domiciliados en el asentamiento Ka’aguy Poty de este municipio, quienes fueron despojados de la suma de G. 920.000 y 650 reales, un celular y documentos personales.

JUEZA DIJO QUE CORRESPONDÍA LA LIBERTAD

La magistrada, al ser consultada, refirió visiblemente molesta que, en este último caso sobre hurto, el acusado llegó a un “acuerdo” con su víctima, por lo que corresponde darle la libertad. En los otros casos no sabe, porque no está al tanto de si todos los casos le corresponden a su unidad, dijo. “Veme los casos, qué expediente y vamos a verificar”, refirió la magistrada.

El agente fiscal de Capiibary, Rusbell Benítez, refirió que no sabe absolutamente nada sobre el caso: “A mí no me comunicó nadie sobre la libertad de ese sujeto; además, no recuerdo el caso”, señaló el representante del Ministerio Público. Se comprometió a verificar el caso./Abc