Pobladoras de la compañía San Carlos denuncian que el médico del puesto de salud local, Elvio Garcete, se negó a atender a un paciente. También afirman que intenta amedrentarlas con una querella por difamación y calumnia.

 

Según los datos, el lugareño Jacinto Ríos, de 56 años acudió a la Unidad de Salud Familiar (USF) de la compañía San Carlos, pero no fue atendido por Garcete. Familiares contaron que el médico alegó que no era día de consultas y le pidió al paciente que vuelta a la mañana siguiente.

Su familia lo trasladó al hospital distrital de San Juan Nepomuceno, ubicado a unos 20 kilómetros. Fátima Báez Ríos, sobrina de Jacinto Ríos, denunció por las redes sociales la falta de voluntad en el puesto de salud de su comunidad.

La mujer relató que inmediatamente después el médico Elvio Garcete la llamó para exigirle que borre el posteo y la amenazó con querellarla por difamación y calumnia. Fátima informó que ya fue citada por el Juzgado para una audiencia de conciliación, primer paso en un proceso de querella.

Asimismo, otra pobladora, Carmen Luna, también fue citada. Esta mujer compartió en las redes sociales la denuncia que publicó Fátima Báez. La audiencia de conciliación se marcó para el próximo 16 de enero.

Ambas mujeres se ratificaron en que es un reclamo y coincidieron en que no cederán ante las presiones del encargado de la USF de su comunidad. Afirmaron que solo buscan que el servicio de salud pública mejore en la compañía San Carlos y recalcaron que el médico del puesto de salud no puede dejar de atender a un paciente.

Garcete reconoció que no atendió a Jacinto Ríos y le pidió que vuelva al día siguiente con los medicamentos de su tratamiento. Dijo que ese día no atendía en consultorio porque estaba limpiando el puesto sanitario.

Sostuvo que la citación en el Juzgado es para aclarar las cosas y no es precisamente para impulsar una querella privada./ Abc Color.