Pacientes denunciaron ayer que se hizo costumbre suspender las cirugías programadas en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El motivo más común es la falta de insumos y medicamentos o por el extravío de estudios, indicaron los afectados, en su mayoría del interior del país.
Asegurados del IPS indicaron a ABC que hace un tiempo se hizo una costumbre en el Hospital Central suspender las cirugías programadas por cualquier excusa. Los que más sufren son los pacientes que vienen desde el interior, ya que movilizarse a la capital con su acompañante les cuesta mucho dinero.
Uno de los afectados es Cristóbal Morínigo, proveniente de Campo 9 (Caaguazú). Hace un año que está de tratamiento para operarse de la rodilla a causa de un accidente de moto mientras trabajaba. En la mañana de ayer le suspendieron por tercera vez su operación. Los médicos le dijeron que no había más lugar, comentó.
“Gasté todo lo que tenía para venir. Ya no puedo trabajar a causa de este problema”, señaló.
Agregó que hace tres semanas había pasado por lo mismo. En aquel momento ya entró a quirófano y estaba con anestesia, pero la caja de uno de los kits de insumos llegó a la sala de operación mojada y como no había para reemplazar los materiales en duda, se postergó la operación. “El trato es indignante, más si no tenemos padrinos”, lamentó.
Esta no es una queja
aislada, pues se constataron denuncias similares, sobre todo por la falta de insumos y medicamentos. En cardiología, varias cirugías no se hacen porque los pacientes y familiares deben solventar los materiales para los estudios de cateterismo. Los costos van entre G. 1 millón y G. 4 millones, indicaron los afectados.
El problema de la suspensión de cirugías programadas se arrastra ya desde hace un año aproximadamente, comentaron varios asegurados.
Sin respuesta
En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión del gerente médico del IPS, Dr. Aníbal de los Ríos, pero este no atendió nuestros llamados.
Fármacos disponibles
El IPS informó que está en función la aplicación para celulares “IPS te escucha”, disponible en el Play Store. Esta herramienta permite gestionar reclamos, consultas, sugerencias a través del buzón digital, además de visualizar el detalle y disponibilidad de medicamentos de los diferentes establecimientos de salud dependientes de la previsional.