La madre de una niña presuntamente abusada por un tío en Hernandarias denunció que la justicia en Alto Paraná no avanza. El caso fue denunciado en el 2021 y hasta la fecha no existen novedades de parte de la Fiscalía.

Una mujer, cuya identidad se resguarda por protección de la menor, denunció en entrevista con Hoy Digital que el caso entablado por el supuesto abuso infantil del que habría sido víctima su hija, no avanza en Alto Paraná, aparentemente por la influencia que tendría la persona denunciada.

Según la denuncia, su hija fue abusada cuando tenía cuatro años de edad por parte de un familiar cercano. Pese a la existencia de la declaración en Cámara Gessell, la causa (a cargo de la fiscal Vivian Coronel) no sigue su curso, por lo que el supuesto responsable sigue impune.

La madre contó que vivía en el Paraná Country Club con el padre de sus dos hijas y que luego se separó de este por supuestamente sufrir violencia doméstica. Al mudarse a la ciudad de Fernando de la Mora, comenzó a notar actitudes extrañas en una de sus hijas, por lo que la llevó al Hospital de Acosta Ñu, donde se constató la existencia de abuso sexual de parte de otro familiar.

El caso inició con su denuncia hecha en Fernando de la Mora, pero la imputación presentada por un fiscal de esa ciudad fue rechazada en el juzgado por el sitio donde habría ocurrido el delito. Es por ello que se dispuso el traslado del expediente a Hernandarias, donde finalmente se estancó la investigación.

“Ellos por protocolo inician una denuncia en la fiscalía de Fernando de la Mora y nos empiezan a citar a declarar en la unidad número 4. Allá mi hija menor es vista por la forense en dos o tres sesiones donde ella también constata el hecho de abuso y pide con urgencia ir a Cámara Gessel, pasando ya mucho tiempo trato de comunicarme con gente de esa unidad y lo único que logran decirme es que el caso se trasladó a Ciudad del Este con la fiscal Vivian Coronel”, mencionó.

Por su parte, su abogada Carol Arias detalló en una entrevista concedida a la radio Universo y canal GEN que el supuesto autor del hecho es un ciudadano libanés con doble nacionalidad, enfrenta procesos legales debido a documentación con inconsistencias entre Brasil y Paraguay, incluyendo el uso de nombres distintos en ambos países.

La abogada expresó su frustración por la demora en el avance del caso, indicando que la investigación no comenzó efectivamente hasta su intervención en Ciudad del Este el año pasado, y que hasta la fecha no se presentó la imputación. Mientras tanto la niña presuntamente abusada por su tío, sigue un tratamiento psicológico tras las secuelas de lo que sufrió, de acuerdo con la abogada Arias. “Lastimosamente no tenemos imputación. Lo más triste es que la madre tiene que demostrar que ocurrió. Ponen en duda la credibilidad de la Cámara Gessell porque la niña era muy pequeña cuando ocurrió el hecho y tiene un coeficiente intelectual alto”, acotó.

Actualmente la causa está en la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, a cargo de la fiscal Vivian Coronel en Ciudad del Este.

//Ultimahora.com.