Padres de la escuela CORMAR de Coronel Oviedo, señalan que a la par del pago de inscripción y otros gastos se les exige la compra de libros que superan en algunos grados los G. 500.000. Desde el MEC indicaron que al tratarse de una institución subvencionada deben ajustarse a la capacidad económica de la comunidad. 

 

«No estamos acostumbrados a dar detalles, me disculpan» señaló la directora de la institución, la hermana Teresa Valladares y cortó la llamada cuando intentamos acceder a la versión de la institución ante la denuncia de los padres.

 

De acuerdo a la denuncia en la mencionada institución ubicada en la Ciudad de Coronel Oviedo, exigen a los padres el pago de una fuerte suma de dinero en concepto de libros, unos cuadernillos de trabajo para los alumnos.

Según indicaron para el 1° 2° y 3° el costo es de G. 435.000 para unos ocho libros. En tanto para los grados 4° 5° y 6° es de G 525.000, a los que se suma el costo de inscripción, otros útiles y uniformes. Además de generar un costo aún mayor para quienes tengan más de un hijo en edad escolar.

Si bien indicaron no estar ajeno al pago piden flexibilidad por parte de la institución, pero que directora no acepta otro planteamiento.

 

Desde el MEC, por su parte indicaron que si bien son instituciones subvencionadas que les permiten implementar otros sistemas para mejorar la educación de los niños, no deben sobrepasar la capacidad de la comunidad educativa y que deben ser los padres, a través de una asamblea en definir estas situaciones y buscar una salida que benefice a los niños y también a la casa de estudios.