En la Fiscalía Medioambiental fue abierta una causa para la investigación de supuestos hechos de contaminación en el Lago Yguazú. En los últimos años el lugar fue muy visitado.

La contaminación de las aguas se da debido a la acumulación de latitas de cervezas, botellas y otros tipos de desechos, que amenazan con destruir gradualmente el Lago Yguazú, que es un extenso espejo de agua que nació de la represa Yguazú, que fue construida en su momento como refuerzo de la represa de Acaray, según menciona el medio La Nación.

 Las personas defensoras del lugar pretender evitar que se convierta en otro Lago Ypacaraí, teniendo en cuenta que este prácticamente se echó a perder debido a la contaminación de las aguas.

La causa N° 4260/2020, caratulada “Personas innominadas s/supuesto hecho contra el medio ambiente, procesamiento ilícito de desechos y ensuciamiento y alteración de las aguas en Tembiaporã”, fue iniciada en la unidad a cargo de Marta Leiva, fiscal del Medioambiente.

La agente fiscal en el marco de las investigaciones, remitió un pedido de informe al intendente municipal del distrito de Tembiaporã, departamento del Caaguazú, Sotero Cáceres, donde le requiere informar sobre si existe o no en la Secretaría del Medio Ambiente de la comuna de esa ciudad, constancias de denuncias sobre supuestos hechos de contaminación del Lago Yguazú. En caso afirmativo estarán remitiendo todos los antecedentes relacionados al caso, de manera a realizar la intervención penal correspondiente.

De igual manera Leiva le pide que informe sobre si la municipalidad cuenta o no con un plan de mitigación a ser implementado de manera a evitar la contaminación en el lugar. Pide también informe sobre la habilitación de las barcazas que se encuentran operando en el lago y la identificación de las personas físicas y jurídicas responsables de las mismas. El intendente de Tembiaporã, tiene un plazo de cinco días para elevar lo solicitado por parte de la fiscal de medioambiente.

El lago Yguazú está ubicado entre los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo, Mariscal López, 3 de Febrero, J. Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampos del departamento de Caaguazú y algunas de sus playas lindan con el municipio de Yguazú, departamento de Alto Paraná.

// Fotos – La Nación