En la última parte de la reunión para la entrega de libretas desarrollada en la tarde de hoy en el Colegio Nacional de E.M.D. Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, una madre identificada como Sonia González informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la actual comisión de padres por tener guardado el dinero producto del aporte de los mismos y de la recaudación de las actividades en cuentas privadas y no a nombre de la organización. Denunció además que en la fiesta de San Juan se vendieron bebidas alcohólicas.
Sonia González, quien se presentó como escribana pública y madre de una alumna, al momento en que los padres se iban retirando de la reunión general, hizo nuevamente uso de palabra para anunciar que junto a un grupo de padres presentaron una denuncia penal en contra de la actual Comisión de Padres de la institución encabezada por el señor José Augusto Ríos, quien no asistió a la convocatoria. Señalando que la denuncia es sobre la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos resultado del aporte de padre al momento de la inscripción que supera los G. 100 millones, dinero recaudado de la explotación de cantina y fotocopiadora como también de la recaudación de la fiesta de San Juan donde se obtuvo más de G. 50 millones como ingresos, según indicó todo el dinero es depositado en una cuenta personal en una cooperativa y no así a nombre de la misma comisión como debería ser.
Denunció, que esto no representa una garantía a los padres del destino final que se daría al dinero, manifestando además que la actual comisión tiene contratada a varias personas para el área de servicios a quienes ni siquiera se les paga un seguro médico como corresponde y que la «jugada» realizada depositando en cuenta de particulares es para evitar asumir alguna responsabilidad laboral con las mismas.
La misma madre, denunció además que en la fiesta de San Juan organizada por la comisión en el predio del colegio, se comercializaron bebidas alcohólicas en un stan instalado por los mismos padres, situación prohibida por la cartera de educación. «Yo misma probé las bebidas y tenían alcohol, y nadie me va a decir lo contrario» señaló.
Criticó además el poco interés de los padres para dotar de infraestructura a los alumnos considerando que en varias salas de clases faltan sillas y que es deber de la comisión garantizar las comodidades.
Uno de los integrantes de la comisión, se limitó en señalar que cuentan con los documentos respaldatorios del uso que le dan y pidió a los padres a acercarse e interiorizarse de la rendición de cuentas.
Recientemente la casa de estudios fue objeto de intervención por parte de las autoridades educativas tras la toma del colegio encabezada por un grupo de alumnos y padres.