Empleados de MPM S. A, de la ciudad de Caaguazú, denunciaron a nuestro medio que fueron comunicados del cierre temporal de la fabrica, sin previo aviso y tampoco con la promesa de seguir percibiendo sus haberes correspondientes. Además dicen que están desesperado pues no cuentan con seguro social del IPS ante cualquier enfermedad en esta época.
Las medidas de cierre temporal no serán aceptadas por el Ministerio del Trabajo, según explicó la encargada de la cartera estatal, Carla Bacigalupo, quien dejó en claro además que mientras hayan cese de trabajo por motivos del COVID-19, los trabajadores deberán percibir sus salarios de igual manera, siendo éstos descontados luego de las vacaciones anuales, del 50% del aguinaldo o de las horas extras de los trabajadores; siendo la idea principal el no desabastecimiento de las familias en esta época que toca vivir no sólo al país, sino al mundo.
En ese sentido, también conversamos con el Abg. Carlos Martínez, Director del Ministerio del Trabajo en el departamento, quien nos informó el monto de multas al cual están expuestas las empresas que incumplan con sus funcionarios alegando el cierre por las medidas exigidas por el gobierno momentáneamente. Las multas van desde 2.500.200 a 72.500.800, previa fiscalización explicó Martínez.
El número de denuncias para tales casos es 0983-396112, con la Directora del Trabajo Karina Gómez, quien resguardará la identidad de los denunciantes.