Una densa neblina cubrió a gran parte del país las primeras horas de este martes complicando el tránsito terrestre como aéreo. Desde la Dirección de Meteorológica explicaron cómo se da este fenómeno climático y cuánto tiempo dura.

¿Niebla o neblina? Fue una de las primeras interrogantes de las personas que comenzaban a circular desde tempranas horas de este martes y se topaban con un horizonte blando que impedía la visibilidad.

Para despejar esa duda, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, informó que tanto la neblina como la niebla son el mismo fenómenos, pero si diferencian por el nivel de afectación y densidad.

“Si yo veo un kilómetro o menos, eso es neblina, pero si logro ver más un kilómetro es neblina”, explicó de manera a graficar la diferencia entre ambos términos. Con relación a su duración, indicó que normalmente persiste hasta sea disipado por los vientos o el Sol.

La densa niebla que cubrió gran parte del país afectó al aterrizaje y despegue de varios vuelos en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Cinco aeronaves desviaron su trayecto y fueron a aterrizar en aeropuertos de Argentina, Bolivia y Brasil.

El origen de la niebla
Eduardo Mingo
señaló a radio Chaco Boreal 1330 AM que en los últimos días se tuvo un alto porcentaje de humedad en todo el territorio paraguayo y que estuvo acompañado por lluvias de larga duración. Eso provocó un ambiente muy pesado en el país.

“Después sucede que empieza a despejarse el cielo y se enfría bruscamente la atmosfera y ese enfriamiento hace que cambie el estado de la humedad y pasa a ser gotas”, refirió sobre cómo se forma el escenario para el fenómeno de las nieblas.

Posteriormente, cuando el Sol comienza a calentar el aire que se enfrío de manera brusca, esas gotas que se formaron previamente empieza a evaporarse, lo que finalmente provoca la neblina.

Esa misma situación se podría tener nuevamente este miércoles, según adelanto el director de Meteorología.

Julio se “comporta de manera normal”
Sobre la ola de frío que ya se prolongó por varios días, Eduardo Mingo indicó que este comportamiento del clima es típico del mes de julio, pero que en los últimos años sufrió muchas variaciones por temperaturas más cálidas o incluso calurosas.

“Julio se comporta muy típico porque nos trajo temperaturas bajas, se sintió mucho frio durante varios días, pero las temperaturas no pasaron un umbral mínimo histórico”, precisó.

Agregó que los largos días de frío eran normales hace 30 o 40 años atrás, pero que actualmente, con las variables que tiene, un comportamiento normal ya se trasforma como “pastorcillo mentiroso”.

//Ultimahora.com.