La situación de los servicios de salud además de ser crítica, es alarmante debido a la gran cantidad de pacientes con cuadros respiratorios que requieren de atención médica, lo que conlleva no solo al abarrotamiento de pacientes en las salas sino también en los pasillos.
Al respecto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Hernán Martínez señaló que este es el momento en el que la ciudadanía debe poner su mayor esfuerzo para mitigar el impacto que estamos teniendo a causa del COVID-19.
Las actividades de ocio donde existe un número importante de personas aglomeradas, los encuentros sociales con personas que no forman parte de nuestro núcleo, los encuentros deportivos y otros eventos, son lugares propicios de propagación del virus por el incumplimiento del protocolo sanitario.
“Evitemos los encuentros clandestinos o lugares de aglomeración, reunámonos en familia hasta que las cosas mejoren, mientras no entendamos que la aglomeración es la puerta de entrada para que el virus se propague, esto se torna todavía complicado”, expresó con preocupación el viceministro de Salud.
En cuanto a la posibilidad de ir a una cuarentena total, señaló que es muy baja la probabilidad, sin embargo, podrían darse nuevamente restricciones a nivel regional o departamental, pero eso será analizado por el equipo técnico de la cartera sanitaria.
Por último, volvió a insistir en la importancia de continuar con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas para evitar contagiarnos y dispersar el virus.