Según los profesionales de blanco, varias unidades de salud quedaron sin médicos trasladando a los mismos al hospital regional para cubrir a quienes se unieron a la movilización.
Tras el inicio de la movilización de los médicos, durante la jornada de hoy y mañana, en la capital del país, los responsables; del hospital regional de Coronel Oviedo Denis Figueredo y Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria, aseguraron que todos los servicios serían cubiertos para garantizar la atención a los pacientes, los profesionales salieron al paso y señalaron que es imposible garantizar los servicios y acusaron la falta de acompañamiento de las autoridades para lograr sus reivindicaciones.
Carlos Coronel, miembro del gremio de médicos, en contacto con PRENSA5-RADIO, señaló que los servicios de urgencias está garantizado por los profesionales, pero indicó que los demás servicios no serían atendidas, desmintiendo las declaraciones de Cristian Vera y Denis Figueredo que los servicios no se verían afectados, durante la huelga.
“Muchas localidades, unidad de salud se quedan sin médicos, están trayendo a colegas de otros distritos para atender en Coronel Oviedo, 3 de Febrero, Tembiaporä y otras zonas están sin médicos”, expresó Coronel.
La medida de fuerza que se inició a las 00:00 busca forzar la instalación de una matriz salarial consistente en seis salarios mínimos al mes (poco más de G. 10 millones) por contratos de 12 horas de guardia semanales y 12 salarios mínimos (más de G. 20 millones) en caso de guardias de 24 horas semanales. Igualmente, los médicos reclaman que la jubilación les sea otorgada a los 25 años de aporte y en base a dos vínculos (G. 10 millones).