Este viernes en conferencia de prensa el ministro del Interior Euclides Acevedo, anunció las nuevas medidas que son dispuestas por el Gobierno Nacional, donde se establecen la restricción total de la circulación de personas y vehículos, desde este viernes 3 hasta el próximo domingo 12 de Abril.
Según el decreto, están exceptuadas a la disposición autoridades nacionales, departamentales, municipales, diplomáticas y representantes de organismos internacionales, coyas funciones son consideradas de importancias.
También pueden circular aquellas personas que prestan servicios públicos y privados, como así también servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia relacionados a equipos médicos y hospitalarios.
De igual manera entre las excepciones se encuentran personal de salud, fuerzas militares y policiales, y personas que deban asistir a otras con discapacidad, a niños y a adultos mayores.
Los trabajadores de medios de comunicación pueden circular, pero con una constancia de la función y horario de cobertura en cuestión.
Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para provisión de alimentos, continúan dentro de la excepción a la medida, como así también aquellos servicios de veterinaria para casos de urgencia.
Personal de mantenimiento de servicios básicos -agua, electricidad y comunicaciones- podrán circular con el personal mínimo necesario para realizar los trabajos. Asimismo, lo relacionado con la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos y aquellos generados en establecimientos de salud y afines.
En la lista también se incluye a servicios funerarios y personas afectadas a las obras públicas, en general. En la zona urbana de la capital están autorizadas solo las obras relacionadas al área de la Salud.
Servicios de delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad básica, podrán transitar de 5.00 a 23.00, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. La entrega a domicilio de bebidas alcohólicas no está permitida en ningún horario.
Las estaciones de servicio y distribuidores de garrafas de gas solo podrán funcionar de 5:00 a 23:00 horas.
Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero, continuarán normalmente.
Por último, el listado de excepciones menciona a las cadenas logísticas, como puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga y servicios aduaneros de carga y descarga de mercadería.