Armadillos cazados, carne de venado y pecarí fueron incautados en Benjamín Aceval por funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam). El conductor que transportaba la carga se expone a una multa por encima de los G. 39 millones por violar la Ley de Vida Silvestre.

Durante los controles realizados en el puesto de control de Cerrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, la Seam decomisó cuatro armadillos, 10 kilos de carne de venado congelado y otros 20 kilos de carne de pecarí.

Entre la gran cantidad de quesos que transportaba el camión retenido, se encontraron los animales muertos y desmenuzados, presumiblemente para su comercialización, atendiendo a la cantidad hallada, estima Julio Marecos, técnico de la Secretaría del Ambiente que estuvo acompañando el procedimiento realizado en la noche de este viernes.

Si bien ninguno de los animales encontrados se encuentra en la lista de riesgo de extinción, la Ley 96/92 de Vida Silvestre prohíbe su caza y comercialización.

Anteriormente, se tenía un programa para realizar las verificaciones de vehículos que vuelven del Chaco, pero debido a la filtración de la información, ahora se realiza en forma aleatoria.

Es común que los camioneros a su paso por territorio chaqueño compren de los indígenas estos animales, pero las multas que podrían enfrentar por este hecho van de 500 a 20.000 jornales (unos G. 39 millones a G. 1.500 millones).

El conductor que fue objeto de la última intervención deberá presentarse en un plazo de 10 días ante la Seam, donde un juez instructor determinará la gravedad de la falta que cometió.