El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel indicó que por disposición del Ministerio de Salud, se asumió el contagio masivo por coronavirus en la penitenciaria de Tacumbú. Mencionó que hay más de 250 casos confirmados, entre reclusos y funcionarios penitenciarios.
Tras el conteo realizado ayer, el viceministro precisó que hay más de 250 casos positivos de coronavirus en el penal de Tacumbú, 70 dieron negativo, además esperan los resultados de 40 muestras más. “Entre personas privadas de libertad y agentes penitenciarios son los casos. Se mantuvo el número de contagiados del personal de blanco, se quedó en 3 y 2 funcionarios administrativos”, expresó Maciel.
A raíz de los resultados, indicó que por disposición del Ministerio de Salud, se asumió el contagio masivo dentro del centro penitenciario, ya no se realizarán nuevos tests por lo que los internos con cuadros respiratorios serán tratados como casos positivos de COVID-19, explicó.
Los contagios se dieron prácticamente en todos los pabellones del penal, por lo que la cartera sanitaria recomendó al Ministerio de Justicia, es la de mantener aislados los reclusos en sus respectivas celdas.
Sobre la actualización en el sistema penitenciario a nivel país, el viceministro confirmó 1 caso en el Penal Regional de Misiones, 9 en el Penal de Emboscada y pertenecen a personas privadas de libertad provenientes de Tacumbú y en la penitenciaria de Coronel Oviedo 1 recluso infectado y 2 funcionarios.
En cuanto al penal de Ciudad del Este, dijo que ya se levantó el cierre epidemiológico tanto en la cárcel de varones como de mujeres y ya no se reportaron nuevos casos.
Por otra parte, mencionó que ni en el penal de Concepción, Pedro Juan Caballero y en el Buen Pastor no se registran casos de la enfermedad.
// Hoy.com