El IPS dio a conocer datos donde indican que de unos 8000 nacimientos al año, el 13% (1040) son prematuros. Los indicadores se dieron a conocer en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial del Prematuro y el Servicio de Neonatología que se recordará del 13 al 17 de noviembre.
La Dra. Dina Carreras, jefa del Servicio de Neonatología, resaltó que “lo más importante para nosotros son los niños, nuestros pequeños guerreros que empezaron con 800 gr y hoy en día cuentan con excelente salud”.
En el Hospital Central del IPS nacen al año 8.000 bebés, de los cuales, el 13% se dan de forma prematura, “los padres son un pilar fundamental, sin padres responsables no hay mejoras en los niños”, expresó la Dra. Carreras.
Factores de riesgo de parto prematuro
Hay ciertas situaciones que aumentan el riesgo de que el embarazo no llegue al término como, por ejemplo:
- Preeclampsia: es un trastorno de la festación que se desarrolla en la segunda mitad del embarazo caracterizado por un aumento de la presión sanguínea.
- Enfermedades de la madre: enfermedades renales, diabetes, enfermedades cardíacas o infecciones.
- Embarazo múltiple: la mayoría de los embarazos gemelares resultan en trabajo de parto a pretérmino.
- Complicaciones de la placenta como placenta previa o desprendimiento de la placenta
- Problemas en el útero como defectos estructurales
- Haber tenido una amenaza de parto prematuro o un parto prematuro anterior
- Poca diferencia de tiempo (menos de un año) entre embarazos
- La edad de la madre: ser menor de 18 o mayor de 40 años durante el embarazo
- Técnicas de reproducción asistida: están relacionadas a mayor riesgo de parto múltiple
- Factores genéticos: las mujeres que tienen una madre, hermana o media hermana (de la misma madre) que hayan tenido un parto prematuro son un 60,2% más propensa a tener un bebé prematuramente.
Cómo evitar el parto prematuro
- Llevar un embarazo sano
- Practicar ejercicio moderado antes y durante el embarazo: las mujeres físicamente activas reducen el riesgo de dar a luz de forma prematura
- Cuidar la alimentación la gestación: evitar la cafeína, los alimentos ricos en azúcares y grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantenerse hidratarse
- No consumir alcohol, ni drogas, ni medicamentos, ni fumar
- Acudir a todas las consultas prenatales
- Controlar el aumento de peso: una subida de peso excesiva durante el embarazo está relacionada con mayor riesgo de parto prematuro
- Evitar, dentro de lo posible, las situaciones de estrés en el trabajo y en casa: lo importante en este momento es tu bebé. El estrés y la ansiedad de la madre repercuten negativamente en el desarrollo del feto
- Cuidar el entorno ambiental de la embarazada: evitar lo máximo posible la exposición a contaminantes
Los nacimientos prematuros siguen en aumento y el nacimiento de bebés cada vez más pequeños ha generado un cambio de paradigmas en las unidades, por la preocupación creciente de las secuelas asociadas a la prematurez y la alta complejidad.
Fuente IPS