El índice de infestación larvaria es del 5% en Asunción, porcentaje que ubica a los barrios en la franja de riesgo. Luque, Asunción y Mariano están en la mira. 90 casos de dengue se confirmaron este año.
En el caso de chikungunya y zika no hay reportes de casos positivos. Un caso de fallecimiento asociado al dengue sigue en la fase de estudio para la confirmación o descarte, aclaró la titular de Vigilancia de la Salud. El caso se reportó en las primeras semanas de enero.
ZONA DE ALERTA. Los brotes activos de dengue se mantienen en tres barrios: Ricardo Brugada; en la Chacarita, en Corumba Cué y Central; en Mariano Roque Alonso. En cambio, un aumento de casos febriles se registra en Cuarto Barrio de Luque y Limpio.
En Asunción, la situación de un ligero incremento de sospe- chosos se localiza en los barrios de la Catedral, La Encarnación, General Díaz. Barrio Obrero es la zona que está en la mira ante un aumento considerable de enfermos con fiebre relacionados con el dengue.
En la ciudad de Limpio hay un incremento de notificaciones, pero «está muy disperso», dijo. En cambio en Luque, está centrado en Cuarto Barrio, con lo que aún no ingresan en la categoría de brotes, resaltó la titular de Vigilancia de la Salud.
Las enfermedades transmitidas por el vector acechan en todo el país, teniendo en cuenta que es endémico, es decir, se presenta durante todo el año. «Estamos teniendo casos en toda la zona endémica. Todo el año tenemos casos. Vemos un aumento, pero sin llegar a brotes en Asunción y Central».
CONTINGENCIA. El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Municipalidad de Asunción adecuan las medidas de trabajos de prevención con relación a los refugios de las familias damnificadas con el objetivo de educar y evitar que las zonas se conviertan en potenciales criaderos del Aedes aegypti, vector que transmite las tres enfermedades.
La principal recomendación es eliminar los criaderos, especialmente, después de cada lluvia.
Fuente Ultima Hora.