Saltaron a la luz unos documentos internos del Instituto de Previsión Social (IPS) donde constan que el plan de amputación al paciente de 78 años se centraba sobre el miembro inferior derecho y en la ficha posoperatoria figura que se amputó esa pierna, cuando en realidad fue la pierna izquierda.

En los documentos internos del Instituto de Previsión Social( IPS) que fueron divulgados este miércoles de manera exclusiva por Telefuturo se puede observar que al paciente Ramón Samudio Jara, de 78 años, le figuraba el plan de amputación supracondilea del miembro inferior derecho.

En el cuaderno de enfermería consta que la operación fue realizada por el médico cirujano Gustavo Cabrera (residente del tercer año) y su ayudante fue el doctor Albert Giménez (residente de segundo año).

Por otra parte, en la ficha posoperatoria figura la fecha del 9 de julio pasado, emitida a las 19:29, en la cual figura que el paciente ingresó a la sala de cirugía con el diagnóstico de arteriopatía obstructiva en el miembro inferior lado derecho.

En el diagnóstico posoperatorio dice idem, lo que significa que es una arteriopatía obstructiva en el miembro inferior lado derecho. Además, consta que la operación efectuada fue una amputación supracondilea lado derecho, cuando en realidad amputaron la pierna izquierda.

En ese documento aparece el nombre del cirujano Hugo Cáceres, quien es uno de los cirujanos a cargo de los residentes en esa guardia. Esta parte contradice el cuaderno de enfermería, en el cual constaba que solamente los doctores Gustavo Cabrera (ayudante 1) y Albert Giménez (ayudante 2) fueron quienes estaban en la cirugía, no así el doctor Cáceres, quien estaba en el Área de Urgencias, según los datos a los cuales accedió Telefuturo.

Médicos especialistas deben acompañar a residentes, dice presidente
Por su parte, el doctor Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que los médicos especialistas tienen que estar presentes en la cirugía y si no estuvieron «están en una falta muy importante y eso va a tener sus consecuencias una vez que se sustancie toda la investigación».

«Cualquier residente del instituto sabe que como persona en formación, sí o sí requiere de la presencia de un tutor para hacer cualquier tipo de intervención. El que viola esto se arriesga a recibir la sanción que corresponde, porque es una falta grave, gravísima, tanto del tutor que no estaba y les permitió estar solos a residentes, como a los residentes que aceptan estar solos», expresó a NPY.

Explicó que un residente de tercer año es un profesional que prácticamente ya es un especialista y que una amputación de miembro para un traumatólogo es una de las cirugías de menor complejidad, más aún cuando se trata de un miembro en vía de descomposición. Sin embargo, la reglamentación no le autoriza realizar una cirugía sin la presencia de un tutor, que es un médico especialista del área.

Sostuvo además que espera con ansias que termine la investigación y que la Fiscalía tenga su dictamen y se pueda saber qué pasó realmente para tomar las medidas que corresponden, tanto en este caso como para las del futuro.

Bataglia aseguró que «nadie está encubriendo nada» y que todos los documentos divulgados están en manos de los investigadores. Afirmó también que mientras él esté a cargo como responsable de la previsional hará lo que sea para revisar todo lo necesario.

El titular del IPS explicó que a veces «copian la ficha para hacer más rápido, pero cuando la cosa no sale como tiene que ser por ocurrir un cambio, la persona queda en un problema grave».

El presidente manifestó que les preocupó que se habló de la amputación de un miembro funcional, porque uno puede equivocarse en escribir mal la ficha, pero hacer una cirugía para amputar un miembro sano «es algo terrible que no debería suceder jamás».

«Nos interesó muchísimo tener acceso a los diagnósticos previos y en ellos están claros los estudios que se hicieron. Al momento del ingreso del paciente, un señor anciano, (se reportó que) ambos miembros estaban en malas condiciones clínicas y con infección Covid-19 activa», agregó.

El médico explicó que se le hizo al paciente un diagnóstico de un aneurisma abdominal, que por su presencia alteraba ambos territorios de irrigación sanguínea de los miembros y desde la rodilla para abajo. Manifestó que ese estudio ya muestra que no existía circulación de sangre, lo que significa que no hay oxígeno a toda la célula de la rodilla para abajo y empiezan a autodestruirse.

Comentó que eso es «gravísimo para el paciente», por lo que se eliminaron los posibles focos de embolia que pueden llevar a la muerte del paciente en minutos, y por eso, se procedió a la amputación del miembro.

Al ser consultado del por qué se desechó el primer miembro extirpado, Bataglia explicó que los procedimientos de amputaciones son muy frecuentes en el servicio de Traumatología, sobre todo en las personas con diabetes y aclaró que los miembros extraídos son desechos, órganos en descomposición que generan riesgo de infección.

Sostuvo además que todo caso que genere duda, sospecha o alguna cuestión que despierte la necesidad de poder analizar ese miembro, este debe ser resguardado por un lapso de 24, 48 o 72 horas hasta que llegue el fiscal o quien sea que reclama el análisis de ese miembro.

Comentó que en la amputación de la pierna izquierda esa no era la situación, porque se efectuó el procedimiento para un tratamiento convencional de amputación bastante rutinaria y no había ninguna restricción para que sea descartado en el momento.

Sin embargo, en el caso del segundo miembro, la pierna derecha, la situación ya no era la misma que el otro miembro, debido a que ya se había planteado, ya había intervención judicial y por supuesto, entra dentro del protocolo de que ese miembro no se puede descartar y tiene que quedar en resguardo para uso judicial.

Bataglia aseguró que el equipo de guardia que participó de la cirugía fue apartado de sus funciones y está reemplazado. Aclaró que estos intervinientes quedarán en expectativa hasta que termine la investigación y según el resultado, «también correrá su suerte».

Además informó que el doctor Aníbal de los Ríos, jefe del servicio de Traumatología, quien no tuvo participación en la intervención, puso su renuncia a disposición de la Dirección, para que en este caso se haga cargo de dirigir el servicio otra persona.

Ramón Samudio Jara fue sometido este martes a una tercera cirugía en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). En la primera intervención le amputaron supuestamente por error la pierna izquierda; en la segunda, parte de la derecha; mientras que en la tercera, volvieron a intervenir el lado izquierdo por una infección.

//Ultimahora.com.