Así dijo el concejal municipal Daniel Fleitas (ANR), durante su intervención en la Sesión Extraordinaria de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, realizada durante la mañana de este miércoles 26 de enero. El mismo lamentó la falta de medicamentos el Hospital Regional y la desidia que deben pasar las familias de personas que se encuentran internados a causa del Coronavirus.
Fleitas, durante consultó a los representantes de Salud Dra. Lorena Ocampos y al Dr. Catalino Fabio, si es que en el nosocomio se contaban con los medicamentos Atracurio y Midazolan, que son utilizados para los pacientes que se encuentran en Terapia Intensiva, a lo que la directora de la V Región Sanitaria, respondió que no se contaba.
El concejal ovetense siguió con su intervención lamentando que no se cuenten con estos medicamentos, mientras que las farmacias que se encuentran frente al Centro de Salud lo comercializan. “Es triste que el hospital público carezca de estos medicamentos tan importantes, mientras que las empresas privadas lo comercializan. ¿Qué pasa de los miles de compatriotas paraguayos que no tienen la posibilidad de comprar?”, expresó.
Dijo que “la corrupción está matando más que el Covid”, señalando que se invirtieron recursos millonarios para este tema en particular y hoy día no se cuentan con los insumos necesarios en el hospital.
“Me duele porque diariamente la gente me cuenta su situación haciendo polladas para conseguir un poco de dinero y conseguir los medicamentos”, mencionó el concejal colorado.
Días atrás nuestro medio había realizado una publicación, donde familiares de personas quienes se encuentran internados denunciaron la falta de medicamentos como Atracurio y Midazolan, utilizadas de 20 a 56 ampollas por día, con un costo de 75.000 y 18.000 cada una respectivamente, por lo que el gasto diario ascendería a casi 3 millones.
Queda latente la duda de cómo una persona de escasos recursos podría enfrentar esta enfermedad si no existen los medicamentos necesarios, a pesar de que el estado se ha endeudado bastante para combatir la pandemia. ¿O sólo sería un negociado entre los responsables de la salud local con los propietarios de farmacias?