Movida de fiscales es un simple acomodo a nivel departamental y algunos de los agentes con graves cuestionamientos que no fueron tenidos en cuenta. Para enfriar la situación de la nueva inamovible agente fiscal, el Ministerio Público sólo hizo cambios para salvar la situación de Solis.

Tras la designación de los fiscales a nivel departamental salta a la luz acomodos, con las mismas caras de siempre, incluso ubicando a la suegra de una fiscal, en un mismo distrito.

Tal es el caso de la fiscal Norma Rosa Solís Viuda de Chávez, quien fue reasignada como nueva titular de unidad penal N° 2, en la fiscalia Zonal de la ciudad de Caaguazú, después de prestar servicios en la fiscalía de Coronel Oviedo, como titular de la Unidad de Ejecución Penal y Transición, donde se le suman varios cuestionamientos. Solís, es suegra de la fiscal Rita Prieto, agente fiscal de la Unidad Penal N°5 de Caaguazú, quien también ejerce el cargo en la fiscalía Zonal de Caaguazú.

Así como la cuestionada fiscal Norma Solís, también Raúl Marecos pasa ahora a la unidad 2 de Campo 9 en reemplazo de la nueva agente fiscal Abog. Gloria Mabel Rojas, quien se cambia de casa y vuelve a su natal Coronel Oviedo, en un cargo importante, quien en tan poco tiempo de su nuevo cargo de fiscal, tuvo una série de cuestionamientos en J. Eulogio Estigarribia.

La fiscal Norma Solís, fue sumamente cuestionada, tras dar el visto bueno, para dar prisión domiciliaria al sentenciado narcotraficante Víctor Britez Aranda, alias “Chapaló”, condenado a 26 años de cárcel, por crimen, más tres años por lavado de dinero, quien se habría beneficiado con una llamativa medida de prisión domiciliaria.

A pesar de los antecedentes de “Chapaló” Britez Aranda, su vinculación demostrada con el crimen organizado transnacional en juicio, durante el año 2014, sumado a que lleva poco más de seis años de pena privativa cumplidos, de 26 años a los que fue condenado, no reuniría requisitos básicos como el comportamiento de cierto porcentaje de la pena impuesta.

La fiscal Norma Rosa Solís Vda. de Chávez, habría avalado un dudoso informe médico para dictaminar favorable al pedido de Víctor “Chapaló” Brítez Aranda, cuya salida provisoria del penal de Coronel Oviedo, por de pronto está “varada”.

Se informó el lunes 15 de noviembre, que por disposición de la Corte Suprema de Justicia, se ha dispuesto la auditoría de gestión al despacho de la juez de Ejecución, Ninfa Torres.

Tras la auditoria de gestión, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender en sus funciones sin goce de sueldo a la jueza Ninfa Torres, quien llamativamente otorgó la prisión domiciliaria a Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, condenado a 26 años de cárcel por narcotráfico. También los altos magistrados decidieron investigar al juez Armando Mendoza, mientras que la actuaria Nélida Bogado será sumariada, mientras que el Ministerio Público sólo realizó cambios para enfriarse la situación de su nueva inamovible agente fiscal.

QUIEN ES CHAPALÓ

El 10 de julio del 2017, el Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Olga Ruiz, Elsa García y Arnaldo Fleitas, condenó a Víctor “Chapaló” Brítez Aranda, por narcotráfico, quien lideraba una organización que traía cocaína de procedencia boliviana y lo enviaba al Brasil desde Alto Paraná y Canindeyú.

Chapaló, fue detenido tras una serie de allanamientos encabezados por fiscales antidrogas y realizados en Ybycuí, Hernandarias, Ciudad del Este y Presidente Franco, procedimientos realizados el 4 de abril del 2014.

//Caaguazú Noticias Digital