El 11 de agosto de 1995, un grupo de personas decide fundar una institución cuyo objetivo apunta a prestar servicios sin fines de lucro, preservando la vida y los bienes de las personas. Fue así que nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Oviedo, bajo el lema “servimos por el servicio mismo”.

Presidia en aquel entonces por el B.V.F. (Bombero Voluntario Activo Fundador) Waldir Godoy Mernes, teniendo como comandante al B.V.C.F. (Bomberos Voluntario Combatiente Fundador) Marcos Balmoriz.

Durante los primeros siete años de vida institucional. El cuartel opero en un local alquilado, situado sobre las Avda. Mcal. Estigarribia casi Julia Miranda Cueto.

En el año 2002, se trasladó a su local propio, ubicado sobre la calle Boquerón, esquina Guaira N° 153, predio donado por la Municipalidad de Coronel Oviedo, donde actualmente, se cuenta con una infraestructura edilicia acorde a las necesidades y en constante crecimiento.

INTEGRAN LA COMISIÓN DIRECTIVA:

Cap. Gral. B.V.C.F. Javier Samudio – Presidente.

Brigadier Gral. B.V.A. Edita Vera – Vicepresidente.

Teniente B.V.C. Manuel Rivas – Secretario

Y otras 15 personas con funciones específicas, quienes cumplen un rolo fundamental para la institución.

INTEGRAN LA COMANDANCIA:

Capitán B.V.C. Adán Alfonso – Comandante

Capitán B.V.C. Ariel – Vice Comandante

Sub Tte. B.V.C. Arnulfo Martínez – Edecán

Cuya función principal es la de coordinar trabajos y brindar respuesta a la necesidades de la ciudadanía con 80 bomberos voluntarios combatientes activos a su cargo. Entre ellos jóvenes y adultos, quienes representan la entrega voluntaria y desinteresada en pos del bien común, haciendo patria todos los días.

LA INSTITUCIÓN CUENTA CON UNA IMPORTANTE FLOTA DE MÓVILES;

Tres carros de rescate; el CR-2, CR-3 y CR-4, al servicio de la comunidad para casos de asistencia de diferentes tipos, principalmente de accidentes de tránsito que se registran en la ciudad y alrededores.

Tres carros bomba, el CB-1, CB-2 Y CB-3, que acuden a incendios estructurales periódicamente.

Una unidad de apoyo, destinada al traslado de personal de servicio y gestiones administrativas.

Y, la más reciente adquisición institucional, una camioneta 4×4 para respuesta inmediata incendios forestales, que cada año representan una gran demanda de personal bombero y movilización de unidades, durante jornadas enteras de arduo trabajo para salvaguardar el medio ambiente y casas afectadas, como parte del daño colateral generado pro estos incendios que afectan el país entero.

ACADEMIA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS

Actualmente la Academia de Formación de Bomberos, como uno de los principales departamentos operativos de la institución, se encuentra en proceso de profesionalización ante el Ministerio de Educación y Ciencias, por medio de la Academia Nacional de Formación para Bomberos de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay ente nacional del que esta institución forma parte en carácter de miembro activo.

Se desempeña como director, el Sub Teniente B.V.C. Arnulfo Méndez, quien tiene a su cargo gran equipo de instructores, quien independientemente a sus funciones inherentes como miembros del C.B.V.C.O., abrazan el extraordinario trabajo de instruir a quienes sueñan con ser bombero en su comunidad.

 Su función principal es la de actualizar y capacitar constantemente a los combatientes activos, conforme con el criterio de trabajo se actualiza a nivel nacional. En simultáneo, se encarga de formar a niños y jóvenes  quienes, por edades y capacitación recibida, son segmentos para optimizar los resultados. Tal es así, que actualmente se desarrollan activados con un total de;

70 Bomberos Junior.

20 Brigadistas.

13 Aspirantes a Bomberos.

Estos últimos, se encuentran en proceso de adiestramiento y preparación, para pasar a formar parte de las filas bomberiles en servicio.  

Cabe destacar que, desde sus inicios, la Academia de C.B.V.C.O. ha desempeñado un rol fundamental en la formación de nuevos cuerpos de bomberos en otras ciudades del V Departamento de Caaguazú, tal como ha ocurrido en Caaguazú, San José de los Arroyos y Carayaó. Instituciones hermanas con la que afortunadamente, desde entonces, se realiza un trabajo coordinado en lo que a límites territoriales y siniestros de grandes magnitudes respecta.

Asimismo, la institución se encuentra en cooperación permanente con la Academia Regional de Formación de bomberos, promoviendo la fundación de otros cuerpos en departamentos aledaños como San Pedro, Guairá y Caazapá.

Este jueves 11 de agosto de 2022, la institución junto a cada uno de sus valiosos integrantes, celebra 27 años de servicio ininterrumpido a la comunidad. Brindando respuesta a los pedidos de auxilio de quienes caen en desgracia y formando a la sociedad en el área de prevención de riesgos. Sostenidos de la mano de la ciudadanía, protagonista del gran crecimiento que se observa siempre en pos del bien común.

Enmarados en es esta fecha tan importantes, en le mañana de este jueves presentaron oficialmente a la ciudadanía la primera Unidad Forestal del CBVCO. Asimismo, dos importantes unidades para asistencia a víctimas de accidentes e incendios forestales, que sufrieran graves averías, años anteriores. Tras una importante gestione, los tres móviles se encuentran plenamente operativos desde hoy en adelante.

A las 19:00 horas de este jueves, en el Coliseo Departamental el Cerrito, se desarrollará la ceremonia de conmemoración por el 27 ° Aniversario. Durante el desarrollo de la misma, están previstos los actos de ascenso de Oficiales y Sub Oficiales en servicio al rango superior inmediato, como así también, la toma de juramento de los 13 aspirantes a Bomberos, que pasan a conformar las 22° remesa.