El abogado Pedro Marinoni, defensor de Reinaldo Cucho Cabaña, presentó una denuncia contra siete agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por apropiación, hurto agravado y quebrantamiento del depósito.
El supuesto jefe narco, Reinaldo Cucho Cabaña, presentó una denuncia por medio de su abogado, Pedro Marinoni, contra siete funcionarios de la Senad, pero además involucra a agentes fiscales.
Los denunciados fueron identificados como Alejandro Rodríguez, jefe del Departamento Técnico de la Senad, y los agentes especiales Mauro Ruiz Díaz, Juan Barrios, Luis López, Alicia Vázquez, José Nizza y Nelson Rojas.
De acuerdo con la documentación presentada por el querellante, los agentes se habrían alzado con algunos objetos y sumas de dinero que fueron incautados de las viviendas allanadas en el marco del Operativo Berilo, que resultó en la captura del supuesto narcotraficante.
El jefe de Departamento Técnico de la Senad habría llevado relojes, bolsas con ropas, dinero, una pelota y una guitarra; mientras que los demás agentes se habrían apropiado de objetos menores.
“Denuncio que, como testigos del aberrante hurto, participaron la fiscalas Lorena Ledesma y Katherine López”, reza la denuncia.
Según el reclamo de Cabaña, los agentes incautaron más de USD 60.000 y 200.000 reales de una de sus viviendas, aunque la suma que fue plasmada en el acta fue inferior.
“Recuerden que en una oportunidad había manifestado en una conferencia de prensa… Hasta ahí nomás te puedo decir”, bueno, hoy día estoy contando con documentos y pruebas de todo lo que sé, y tengo forma de probar. Voy a ir denunciando donde corresponda y ante las autoridades, tanto nacionales como del exterior, también para hacer respetar mis derechos que, hasta la fecha, se siguen violentando, siendo la Justicia selectiva y todos contra Cucho”, detalla el documento.
Ante esta situación, Cucho pide a la fiscala general, Sandra Quiñónez, asignar un fiscal para investigar la denuncia. También solicitó un día para comparecer y ratificar sus declaraciones.
Actualmente, Reinaldo Cabaña guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, adonde fue trasladado como medida de seguridad, ya que había recibido amenazas en la Agrupación Especializada, donde se encontraba recluido al principio.i
Fue detenido en septiembre pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del que también se derivaron más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. //UltimaHora