El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que la primera fase de la cuarentena inteligente comenzará el próximo lunes 4 de mayo y que cada 21 días se liberarán nuevos sectores de acuerdo con el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, informó este viernes, durante una conferencia de prensa, que la primera fase de la cuarentena inteligente comenzará a implementarse el próximo 4 de mayo, siempre respetando el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.
El Ministerio de Salud podría dar marcha atrás a la decisión en cualquier momento si la pandemia del coronavirus (Covid-19) presenta un avance importante de casos.
En la primera fase, se habilitarán las fábricas en general, talleres mecánicos, construcción de obras públicas y obras civiles en la primera etapa de cimiento y estructura, que se sumarán a los servicios de delivery y cobranzas.
Asimismo, los masajistas, peluqueros, manicuristas, servicio doméstico, jardineros, plomeros, carpinteros, pintores, electricistas, abogados, contadores y asesores podrán operar prestando servicios en el local del cliente, es decir, a domicilio. La actividad física individual también estará habilitada.
Así también, en la segunda fase, que entraría a regir desde el 25 de mayo, podrían operar las tiendas comerciales hasta 800 metros cuadrados, no así los paseos comerciales, centros comerciales, tipo shopping o galería.
Los deportes profesionales y los eventos culturales sin espectadores también podrían volver a desarrollarse.
En una tercera fase, marcada para el 15 de junio, se habilitarían los complejos deportivos, gimnasios, academias y polideportivos.
Finalmente, en una cuarta fase podrían volver a abrir los bares, restaurantes, eventos, hospedaje en general y otros sectores.
El ministro de Salud no entró en muchos detalles sobre la organización de los funcionarios públicos, que quedará a cargo de cada institución, pero priorizando los turnos rotativos y el distanciamiento físico.
De la misma manera, dijo que seguirán las barreras de control policial y que los viajes al interior del país seguirán siendo limitados por el momento.
El médico instó también a las personas mayores y personas que padecen enfermedades crónicas a que continúen en una cuarentena voluntaria y se expongan lo menos posible.
Respiro económico para diferentes sectores
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, mencionó que en la primera fase se libera el 58% de las actividades económicas.
«Este es un plan dinámico que lo lidera el Ministerio de Salud y que podrá incluir o excluir sectores de acuerdo con los indicadores que reporte el ministro Mazzoleni», remarcó Cramer.
La titular de Industria y Comercio aclaró que habrá sectores que podrán plantear protocolos para su inclusión en alguna de las etapas, siempre y cuando los números de casos sean favorables.
Entretanto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que uno de los objetivos es cuidar que los ambientes laborales no se conviertan en focos de contacto.
«Estamos creando esquemas organizativos con las empresas, de tal manera que ese control no sea solo del Ministerio de Trabajo, la Fiscalía o la Policía», afirmó.
La representante de la cartera de Trabajo aseveró que la flexibilización dará un oxígeno en cuanto al sostenimiento del empleo.
Fuente; Ultima Hora