El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, brindó una conferencia de prensa sobre la actualización epidemiológica, en la que precisó que solo Asunción y Central sumaron 8.000 nuevos contagios de COVID-19 en una semana. Aseguró que el 94% de los distritos del Paraguay está afectado por la pandemia, mientras que el país registra un ascenso de contagios del 8% con relación a la semana pasada.

“El virus está tomando fuerza en todo el resto del país. En todas las regiones sanitarias tenemos casos. El 94% de los distritos está afectado. Nivel 4 de transmisión comunitaria tienen Asunción y Central, al 100%. Eso significa que entre todos los que estamos acá hay 2 o 3 que tienen y no saben. Cuando hay 10 personas, hay 2 o 3 que tienen y están a punto de contagiar”, expresó Sequera.

Así también, manifestó que toda la región que afecta al Paraguay en América del Sur se encuentra con un ascenso importante de contagios por COVID-19. “En Sudamérica, todos los países estamos con varios casos. Sobre el número de fallecidos por habitantes, sigue estando Uruguay a la cabeza. Toda la región se encuentra en alza”, manifestó el epidemiólogo.

Departamentos suman picos históricos

Por otra parte, indicó que los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná mantienen ascenso de casos “con picos históricos”, pero principalmente Itapúa, donde en una semana se registraron más de 1.600 casos. Mientras que Asunción y Central continúan en zona roja con un repunte de 8.000 contagios en una semana.

“La región sur sigue superándose. Impresionante cómo en Itapúa cada vez tenemos más casos, más de 1.600 casos en una semana. Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, en ascenso. Aunque los números son más pequeños, para esas poblaciones es mucho. San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú, lo mismo”, explicó.

Sequera manifestó que el 70% de los fallecidos de COVID-19 está entre los mayores de 60 años. “Fallecen más los de 60 para arriba, de 70 y 80 años. Los menores de 60, la mitad se encuentra entre 50 y 59 años”, manifestó el profesional médico.

“No es momento de hacer baby shower”

El profesional médico señaló que en el 2020 se registraron 80 muertes de embarazadas, siendo un caso por COVID. En comparación a lo que va del 2021, perdieron la vida 79 madres, siendo el 79% por coronavirus. Pidió redoblar los esfuerzos para evitar los contagios en embarazadas. La mayoría de los casos son en el departamento Central y Alto Paraná, lo siguen Caaguazú e Itapúa.

“Una de las causas de mortalidad que nos preocupa muchísimo es la mortalidad materna. Tenemos que cuidar a nuestras embarazadas, no es momento de hacer baby shower. Cuidemos a nuestras embarazadas. Son de Central en su mayoría. Asustan los números de mortalidad materna que tiene Alto Paraná. Más de 1.500 casos tuvimos entre embarazadas por COVID-19, de ellas murieron 49 embarazadas”, aseguró el doctor Sequera.

//La Nación