La alarma se encendió tras el reporte del primer supuesto enfermo. Ciudadanos critican plan de monitoreo en el Silvio Pettirossi. La mira se acentúa para los que ingresan desde China Continental.

Moscas sobrevuelan en la zona de desembarque en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Parece una metáfora, pero no. Gabriel Spinzi aguarda a su esposa y se queja más bien por la excesiva cantidad de moscas en el aeropuerto, no así por los casos sospechosos de coronavirus. “No hay ningún control. Es una mentira. Es una vergüenza. ¿Dónde están controlando? Acá tiene que estar lleno de gente del Ministerio (de Salud Pública) controlando uno a uno”, critica mientras espanta al insecto.

Otro aspecto que se critica es la escasa información sobre el nuevo virus así como el manejo de los supuestos casos. Esto inciden en que se incremente el miedo sobre el contagio masivo en el país.

Un caso sospechoso de coronavirus se registra en el país. El paciente está con seguimiento y aislado recientemente. Provino de Taiwán y presentó los síntomas días posteriores de su retorno. Se conoció el caso tras el autoreporte.

Las declaraciones a una radio del doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), acentúo ayer la preocupación de la población, porque comentó que el primer paciente sospechoso estuvo en un restaurante y en contacto con otras personas. Las críticas se dispararon.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que las personas que tuvieron contacto con el paciente con sospecha de coronavirus están siendo monitoreadas por la dependencia sanitaria.

PROTOCOLO. Pocos viajeros arribaron ayer al país en horas de la mañana. Un hombre con bata blanca recorre el aeropuerto. Es el doctor Yannick Fragnand, jefe del Departamento Médico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que asegura que se aplique el protocolo para los casos sospechosos de coronavirus y otras enfermedades, como sarampión y fiebre amarilla.

El primer paso del control sanitario se realiza cuando la tripulación detecta alguna persona con síntomas de la afección, el cual se notifica a la torre de control antes del aterrizaje. Posteriormente, los médicos ingresan al aeronave con equipos de protección para verificar a la persona. Tras determinar exactamente si proviene de la zona afectada, en este caso China Continental, y presenta los síntomas, es trasladada en una ambulancia especial hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Los pasajeros que llegan del país asiático sin síntomas, están a cargo del Ministerio de Salud Pública que hacen el seguimiento a domicilio correspondiente, con el aislamiento recomendado por 14 días. Las personas también son controladas en la zona de Migraciones aunque no se reporten eventuales enfermos desde la tripulación.

Una dependencia del Aeropuerto Inter nacional se usará para los eventuales aislamientos; conocido como cuarentena, en caso necesario. El control supuestamente es riguroso a aquellos que provienen de China Continental, el cual se está confundiendo con Taiwán, donde aún se registran pocos afectados.

VECINOS. El periodista Guido Nejankis, que trabaja en Brasil, contó que en el país vecino no aíslan a los pacientes si no presentan síntomas, se les hace un seguimiento desde sus hogares. Brasil registra dos casos sospechosos, que presentaron síntomas al arribar al país, por lo que fueron derivados a hospitales de referencia de enfermedades virales. // Última Hora