Una gran cantidad de peces de varias especies y tamaños fueron hallados muertos en la costa de la Bahía de Asunción este fin de semana. Algunos incluso salían a la orilla en busca de oxigenación, comentaron los pescadores y pobladores de la zona.

En la Costanera de Asunción se pudo observar gran cantidad de peces muertos esparcidos a lo largo de la costa, mezclados entre desechos domésticos de todo tipo.

El director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Conrado González, sostuvo que se realizarán las tomas de muestras correspondientes para determinar la causa de dicho fenómeno.

“Con lo acontecido en la Bahía de Asunción, un equipo ya hizo el recorrido ayer de forma conjunta con la patrulla naval. El día de hoy se constituirá un equipo técnico conformado por la Dirección de Fiscalización, Laboratorio y la Dirección de Pesca a los efectos de tomar muestras de agua y forenses para determinar la posible causa”, refirió González en comunicación con ÚH.

El director enfatizó que hasta no contar con los análisis laboratoriales es difícil dictaminar el causal.

“A simple vista se puede visualizar una posible hipoxia en atención a las crecidas, ya que cuando eso acontece arrastra materia orgánica y satura la oxigenación”, explicó el experto.

No aptos para el consumo
González
recordó que dichos peces no pueden ser consumidos hasta saber los resultados del laboratorio.

“Se le insta a la ciudadanía, al ver que los peces se encuentran en estado de putrefacción o dañados, no consuma o hasta tanto estén los resultados laboratoriales”, mencionó.

Por otro lado, la ingeniera Cinthia Guerreño, directora de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina, relató que se presume que esta situación acontece debido a la reducción de oxigenación y que en trabajo conjunto con el Mades, el Municipio realizará un relevamiento en la zona.

“Para el día de hoy tenemos previsto con el Mades realizar un relevamiento en la zona. Se estarán realizando pruebas de agua y los peces para someterlos a análisis y tener un dato preciso del origen de la mortandad”, afirmó.

Guerreño también instó a la ciudadanía a no consumir dichos peces.

“Cuando existe mortandad de peces bajo ningún concepto es recomendable su consumo hasta tanto exista una certeza del origen”, puntualizó.

//Ultimahora.com.