La seguidilla de amotinamientos e intentos de fuga en las diferentes cárceles y penitenciarías del país, así como los importantes retrasos en las obras de construcción de nuevos centros reclusorios, especialmente, la nueva cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Emboscada, fueron asuntos muy criticados en el espacio de los oradores de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Los cuestionamientos se centraron en la figura del ministro de Justicia, Edgar Olmedo, a quien se acusó de priorizar su campaña política, antes que el trabajo que le compete como titular de dicha cartera estatal, según publica la Cámara Baja.

Los legisladores mencionaron que en estos momentos, incluso, se desarrolla una huelga de hambre del personal de blanco que presta servicios en los centros carcelarios.

Entre los oradores, el legislador Tadeo Rojas (ANR-Central) habló de una falta de aplicación de las leyes vigentes que hoy deberían beneficiar al personal de salud y a todo el personal penitenciario, sobre todo, en cuanto al pago de reivindicaciones.

Apuntó a la necesidad de derogar una resolución ministerial que atenta contra los funcionarios, ya que eso no puede estar por encima de la ley.

Hoy hago esta denuncia puesto que nosotros hemos aprobado todos los recursos. Hago un llamado al Ministro, que por una simple resolución excluyó al personal de salud, para exigir una carga horaria muy superior. Por la Ley de Enfermería, la carga horaria es de 30 horas semanales. Eso no se puede dejar de lado por una resolución”, sentenció.

El parlamentario Edgar Acosta (PLRA-Central), lamentó las excusas permanentemente presentadas, así como las deficiencias del sistema penitenciario “que hoy están en evidencia más que nunca”.

A su turno, la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), hizo hincapié en que “el ministro Olmedo desatiende responsabilidades sumamente importantes para hacer campaña política”.

Adelantó que solicitará datos concretos respecto a la habilitación de la cárcel de máxima seguridad de Emboscada. “Quiero saber qué pasó. No se ha habilitado, no se puso en funcionamiento. No pueden seguir manejando, los criminales, todo el sistema penitenciario”, expresó Abed.

En la misma línea, el parlamentario Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), reclamó la falta de políticas públicas concretas, de parte del Ministerio de Justicia; mientras que su colega Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), directamente, pidió que el Presidente de la República tome cartas en el asunto.

DiarioHOY.com.py