Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay comentó que el panorama es sombrío en cuanto al comercio marítimo ante las duras bajantes de los principales ríos del país.

“Estamos con bastante dificultad con la navegabilidad. La situación en el norte es bastante complicada”, indicó Muñoz a Radio La Unión.

Citó que tienen la expectativa de que el decrecimiento de los niveles se mantenga hasta setiembre, con base en las proyecciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

“Seguimos remando con menos carga, tenemos menos utilización de bodegas y más tiempos de viaje, porque hay que desmembrar convoyes”, dijo, haciendo énfasis en las zonas del Río Apa hasta Concepción. “Allí están los pasos más dificultosos con rocas”, explicó.

De acuerdo a lo que refirió Muñoz, desde Asunción al Sur, los canales están cada vez más angostos y eso hace que las embarcaciones tengan que pasar en algunos tramos “en fila india”.

“Al Sur ente Rosario y Río de La Plata la situación es complicada, el dragado es constante”, indicó, al tiempo de decir que “la afectación es mayor que la del año pasado”.

Sobre ese punto, Muñoz dijo que “cien millones de dólares se dejó de facturar el año pasado y en este año se podría dejar de percibir unos 120 a 150 millones de dólares.

“Son números que manejamos en el sector prestatario de servicios”, aclaró y mencionó que las pérdidas se dan en base a que “un viaje que normalmente se hace en ocho días se hace ahora en quince y se imposibilita cumplir con los plazos de entrega”.

“Ahora por ejemplo, este año la soja se venderá más vía terrestre pero con el castigo que implica pagar mayor costo por el flete carretero”, anunció.

//HOY