El Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer suscribieron un convenio de cooperación que establece la creación de la primera Unidad Especializada de lucha contra la Violencia Intrafamiliar, específicamente contra la mujer.
Esto en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer y con el objetivo de dar una pronta respuesta a los casos.
La violencia contra la mujer se encuentra tipificada como delito, entendido como “toda acción o conducta, en cualquier ámbito (público o privado), que cause la muerte o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Así como cualquier daño que se ejerza en el marco de las relaciones desiguales de poder y/o discriminatorias”.
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó el convenio y la nueva unidad fiscal ya que muestra un compromiso de las instituciones del Estado de acompañar los casos de violencia contra la mujer.
Las fiscales asignadas para cumplir funciones en esta Unidad Especializada son: Liliana Zayas, Alicia Sapriza y Nancy Salomón. Las mismas estarán a cargo de la fiscal adjunta Soledad Machuca y contarán con un cuerpo técnico compuesto por Sicólogos y Trabajadoras Sociales, teniendo en cuenta la complejidad de las causas que serán investigadas.
Fuente Agenda de Información Paraguaya.