La Cámara de Senadores sancionó en la fecha la creación de la comisión bicameral para el estudio de las negociaciones y acompañamiento de las Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe ser en 2023.

A mano alzada y por mayoría, la Cámara de Alta dio paso a la creación de la comisión bicameral, cuyo objetivo será el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la Revisión del Anexo C de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, que deberá realizarse en 2023.

El proyecto de ley surgió en la Cámara de Diputados y fue presentado en julio de este año. La iniciativa fue sancionada por el Senado en la fecha con modificaciones, ya que la propuesta inicial preveía la participación de seis senadores y 10 diputados, pero, según explicó el parlamentario Sergio Godoy (ANR), a pedido de los parlasurianos, la Cámara Alta incluyó también en la comisión un cupo de tres representantes titulares y suplentes del Parlasur, mientras que subieron a dos cupos el número de senadores, a ocho titulares y suplentes, y bajaron a la misma cantidad, es decir ocho, el número de diputados, titulares y suplentes, que integrarán el equipo.

Según los proyectistas, a través de esta comisión, la renegociación podrá ser consensuada no solo entre los congresistas sino también con la ciudadanía, a través de audiencias públicas y otros grupos de trabajo amplios, según informó ABC Color.