Funcionarios del Hospital Distrital de Lambaré fueron las tres primeras personas en recibir las dosis de la vacuna Sputnik V en el hospital de Trinidad en Asunción, en la mañana de este lunes. El primer lugar fue de Isidora Ortega, quien cumple funciones como funcionaria administrativa en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de dicho centro asistencial.
Ortega se define como “circulante”; es decir, se encarga de recibir las recetas y todos los documentos de parte de las enfermeras de terapia intensiva y luego se los entrega a los familiares de los pacientes, sean del área de sala común o del pabellón de contingencia del hospital de Lambaré.
Mientras que la segunda persona en recibir la dosis fue el enfermero Blas Centurión, funcionario de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Lambaré. Manifestó que con mucha alegría ayer recibió el llamado de Salud Pública para presentarse esta mañana en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad.
En tanto que la tercera persona en recibir la inmunización es Susana Calabró, también enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Lambaré. Ella manifestó que fue llamada al igual que sus demás compañeros para comunicarle que debía trasladarse a Trinidad para recibir la vacuna.
5 personas vacunadas
“Recibimos la dosis, esperamos el tiempo requerido de 30 minutos y la verdad estoy bastante bien. Hoy nos vacunamos 5 personas, todas de la Unidad de Terapia del hospital de Lambaré. Me siento bastante bien, no tuve ningún efecto ni contraindicación”, manifestó la funcionaria.
El doctor Nick Ocampos, director del Hospital de Trinidad, manifestó que cada media hora se vacunará al personal de blanco seleccionado en esta primera etapa. Un total de 45 profesionales recibirán las dosis esta mañana y la misma cantidad para la tarde.
La semana pasada llegaron al país las 4.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V, las mismas serán aplicadas a profesionales de la salud que se desempeñan en las unidades de terapia intensiva (UTI) atendiendo a pacientes con COVID-19.
La enfermera del área de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, Miryam Arrúa, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en todo el territorio nacional. La aplicación se transmitió por televisión a todos los rincones del país por la importancia del suceso.
//La Nación