El Ministerio de Salud Pública confirmó que no está listo el software de inscripción para las vacunaciones en la población y que por ello se decidió comenzar las inmunizaciones en los hogares donde sí tienen un registro.
“Como no tenemos el software, tengo que reconocerlo, estará en breve, lo tendremos esta semana, pero como no lo tenemos, hemos iniciado por esa población de la que sí ya tenemos registro”, confirmó la viceministra de Salud, Lida Sosa en entrevista con Telefuturo.
Argumentó que era urgente iniciar la inmunización y que arrancaron directamente en los hogares con los mayores de 80 años, porque solamente allí disponen de registro, así como los datos de las Unidades de Salud Familiar que cuentan con un censo en sus respectivas zonas.
Según la viceministra, los encargados del desarrollo de la plataforma de inscripción son los funcionarios de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, apoyado por un equipo del sector privado.
La población adulta mayor claramente no se limita a los hogares ni a los limitados datos con que cuentan las Unidades de Salud Familiar a través de sus censos, que desde que fueron mencionados por el Ministerio, generan más dudas que certezas, al punto que muchos piensan que deben ir a estas sedes para “autocensarse” ya que nadie los visitó en sus domicilios.
Si bien la vacunación del personal de blanco se ejecutó mediante una plataforma de inscripción, el software presentó problemas desde el principio, por lo que no podrá ser utilizado para la población en general.
//HOY